Proyecto De Comunicación Y Desarrollo Sostenible

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Proyecto de Comunicación y Desarrollo Sostenible
I.- Información general
a) Zona de Intervención
Realizaremos el plan de comunicaciones en el Asentamiento Humano “Juan Pablo II” segunda etapa - ampliación cinco, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Como referencia podemos ubicar la Av. San Martín de Porres y el cruce de esta con la Av. Fernando Wiese (cuadra 35).
El asentamiento humanoJuan Pablo II es uno de los ejemplos de urbanización popular de Lima Metropolitana, cuenta con una población de 3 mil habitantes en la que el 56% son mujeres y el 44% son hombres.
La procedencia de los habitantes de la zona es en su mayoría de la sierra central, de los departamentos de Cerro de Pasco, Huánuco, Junín y Huancavelica. Ellos migraron a Lima en la década de los 60. Estos pobladores esu mayoría se dedicaban al comercio minorista o ambulatorio y pertenecían a la segunda generación de migrantes andinos (abuelos).

B) CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA

La modalidad predominante es la autoconstrucción y el apoyo o dirección técnica recae en los familiares dedicados a la construcción en el 90% de los casos, y 10% en el mismo propietario. Asimismo para la construcción, sólo el 70% esejecutado por el albañil lo que es complementado con la intervención de los familiares (30%).

En cuanto al financiamiento de las viviendas, el 10% señala que el mecanismo son sus ahorros propios y un 90% se inclina en la posibilidad de préstamos estatales y de entidades sociales.
El área de lote promedio es de 120 m2. y el número de pisos promedio de 1 piso. La mayoría de casas cuentan con unmínimo de 4 habitaciones ventiladas y un máximo de 7 habitaciones sin contar los baños.

Sólo un10% de las viviendas cuentan con un piso terminado, un 30% falso piso, y un 70% con piso de tierra apisonado.

El 65% cuentan con servicio de luz (excepto el caso de los afectados por el anillo vial y la 5Ta zona quienes no cuentan con el servicio de agua potable pero se abastecen por medio de cisternas deagua).

El 70% cuentan con un servicio higiénico (acabados mínimos) al interior de la vivienda, un 5% con dos servicios higiénicos y un 25% con un servicio higiénico en condiciones no óptimas de mantenimiento (carecen de puerta, agua corriente y ducha).
ORGANIZACIÓN SOCIAL

Las directivas de los pueblos se renuevan periódicamente en la mayoría de los pueblos, son contados los pueblos en cuyadirectiva se reeligen. El dirigente actual es de la zona es Cesar Anaya. El 80% de cargos de dirigencias vecinales están a cargo de varones, las mujeres sólo ocupan el 20% y en cargos de menor peso representativo; así tenemos que un 40% son asistentes sociales, 40% secretaria de actas y 20% secretaria de economía.

Desde el punto de vista de género, hay una predominancia de los varones en asumircargos y asumir roles principales en las gestiones, por considerar que los temas urbanos: SFL, servicios básicos es tarea de varones, muchas veces son las mujeres las que terminan asumiendo la continuidad de las gestiones y las llevan al éxito. La asistencia a asambleas es casi igual entre varones y mujeres, pero, mientras los varones deciden ellos mismos para la votación, muchas mujeres se abstienen yprefieren consultar con los esposos.

Sin embargo, la relación entre las bases y los dirigentes, no es las más óptima, así, sólo el 40% de los pobladores conocen a sus secretarios generales o a alguno de los directivos; siendo la quinta parte de la población la que desconoce en absoluto a sus representantes vecinales.

El problema de la zona es que los vecinos han perdido confianza en susdirigentes, y están muy desanimados y renuentes participar; en las convocatorias a asambleas asisten un 10%.

La solución de problemas tipo: Títulos de propiedad, seguridad ciudadana, equipamientos (pista, veredas, parques, etc.), agua, desague y luz son los reclamos de la mayoría principalmente en la zona del anillo vial.  

Una fortaleza es que cuentan con líderes comprometidos y capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO GRUPAL DE GERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Iniciativa de comunicación para el desarrollo sostenible
  • Comunicacion para el desarrollo sostenible ne Peru
  • Proyecto integrador materia desarrollo y comunicación
  • PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE FINAL NRC 32559
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Proyectos Economicos Al Desarrollo Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS