Proyecto de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTUDIO DE RIESGOS ERGONÓMICOS
EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA AMBIENTAL

SILVIA ARÉVALO MORENO

INDICE

1. INDICE Pag. 1

2. RESUMEN Pag. 2

3.EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pag. 3

4. MATERIAL Y MÉTODOS Pag. 5

5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
Pag. 24

6. RECOPILACIÓN DE DATOSPag. 31

7. EVALUACIÓN DE RIESGOS Pag. 33

8. MEDIDAS PREVENTIVAS Pag. 42

9. NORMATIVA Pag. 53

10. BIBLIOGRAFIAPag. 54

ANEXOS Pag. 56

- Lista de identificación inicial por puestos de trabajo
- Métodos de Evaluación de los diversos riesgos identificados por puesto
de trabajo
2. RESUMEN

Se realiza una evaluación de riesgosergonómicos y psicosociales para los puestos de trabajo de la empresa Medio Ambiente Consulting S.L, empresa dedicada a la consultoría ambiental, con el fin de identificar y valorar los riesgos de carácter ergonómico y psicosocial existentes. La metodología utilizada se basa en los estándares del Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en la PYME del Institutode Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Una vez determinados los riesgos se proponen medidas correctivas para que el trabajador pueda realizar su trabajo de manera más cómoda, con mayor confort y menor riesgo para su salud.

3. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por la ley 54/2003, así como el Reglamento de losServicios de Prevención, ha supuesto un cambio notable en el tratamiento de la prevención de riesgos en la empresa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos laborales.

La legislación obliga a planificar la prevención deriesgos laborales y otorga la responsabilidad máxima en materia de prevención al empresario. En ocasiones la actividad preventiva se podrá llevar a cabo por personal de la empresa (trabajadores designados por el empresario, servicio de prevención propio) o por el propio empresario si la empresa cumple una serie de características marcadas por el artículo 11 del Reglamento de los Servicios dePrevención. En otros casos, como el que se expone en el presente proyecto, la empresa contrata la actividad preventiva con una empresa externa que actúa como servicio de prevención ajeno. Esta situación no exime la responsabilidad que tiene el empresario con respecto a las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.

Con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido nuevos riesgos paralos trabajadores, en concreto, el uso de ordenadores y pantallas de visualización de datos y en definitiva el trabajo sedentario de oficina conlleva una serie de problemas para los trabajadores que pueden no ser tan intuitivos como en otros sectores laborales (construcción, industria, hostelería, etc.).

Aunque existe un desarrollo normativo que obliga a la evaluación de riesgos en cualquier...
tracking img