proyecto de español literatura

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013









TEXTO INFORMATIVO

Los delfines son pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico. Son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.
DATOS INTERESANTES
Son animalitos que pueden llegar a medir cerca decuatro metros y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos. Viven en grupos de seis o más de cien individuos, se comunican entre sí mediante diferentes silbidos. Unos a otros se ayudan y cuidan mucho a sus crías, las crías nacen bajo el agua, la madre y otros adultos la ponen a flote, sobre la superficie para que puedan respirar. Están provisto de dientes y pueden fluctuar entre los 200 y 260 dientes,son los animales más juguetones que hay en el mar y se les ve dando saltos y tumbos en las olas de los mares. Siguen a los buques por espacio de centenares de millas y por rápida que sea la marcha nunca se quedaran rezagados.
Alimentación
Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y demariscos que sostienen con sus dientes agudos.
Respiración
Para respirar necesitan ascender a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos hasta 50 minutos y aún más. Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios.
Peligrode extinción
Estos animalitos están en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún. Pero no solo por eso corren peligro los delfines ya que también los llegan a utilizar como experimentos militares, principalmente los alemanes, o si no los utilizan para conocer el funcionamientode su cerebro o de la ondas que transmiten por su medio de comunicación. Otros más bien los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del proceso por el cual pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable como irlos a ver, un delfín no es símbolo de entretenimiento es más bien un símbolode inteligencia superior que muchos de nosotros como seres humanos no hemos podido desarrollar.
Especies
Hay varios tipos de especies entre las cuales encontramos:
El delfín común
Habita en los mares cálidos y templados de todo el mundo, mide unos dos metros y medio de longitud y tiene el pico de unos quince centímetros. A veces nada cerca de la costa y también mar adentro, les gusta saltar fuera del agua yal sumergirse casi no levantan espuma.




COMENTARIO LITARARIO



























AMANECER (PARTE 2)
Es una referencia al comienzo de la vida de Bella como vampiresa, de hecho, la portada es una metáfora de la progresión
Amanecer está dividido en tres partes. La primera parte trata sobre el matrimonio de Bella y Edward en su luna de miel con en una islaprivada llamada Esme. Edward le concede su deseo a Bella y tienen relaciones sexuales. Edward lastima a Bella, y le dice que no la volverá a tocar hasta que sea vampira, pero Bella logra seducir a Edward y hacen el amor dos veces más. Poco después, Bella descubre que hace tiempo que no tiene el periodo y se da cuenta de que está embarazada. Tras hablar con Carlisle la idea se ve confirmada yEdward y ella regresan a casa. Éste, preocupado por su bienestar, la insta a abortar ya que el bebé se alimenta de la energía de Bella. Sin embargo, ella quiere quedarse con el niño y decide pedir ayuda a Rosalie que siempre quiso ser madre. Jacob Black narra la segunda parte de la novela que trata sobre el embarazo de Bella y el nacimiento del bebé. Cuando Jacob llega a la mansión de los Cullen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS