proyecto de historia de méxico

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Actividad 1.- información de las siguientes corrientes arquitectónicas de la época colonial
A) BARROCO
B) CURRIGUERESCO
C) HERRIANO
D) NEOCLASICO


BARROCO:
Las manifestaciones artísticas producidas en la Nueva España desde mediados del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII son barrocas; pero, de acuerdo a las características de cada una, presentan modalidades muy particulares. No esposible una clasificación del barroco, ya sea por su tipología o esquemas determinados, pues el barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de éstas; lo que en México y otros territorios de la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas de la arquitectura.
Los apoyos másrepresentativos de la arquitectura barroca novohispana;
En nuestros monumentos encontramos una muy importante variedad de remates. O sea, que con el tiempo se ha ido complementando nuestra visión de la arquitectura barroca. Algo que vale la pena destacar es que ésta surgió y triunfó en la nueva España en el siglo XVII, gracias por supuesto a la consolidación de la cultura criolla

CURRIGUERESCO:
Elchurrigueresco, es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo.

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Porextensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en loarquitectónico.

El primero de la Churri güera fue José de Churri güera (1665-1725), quien se formó como ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras ciudades de España. Algunos han desaparecido y actualmente sólo se conservan algunas trazas:
Retablo de Convento de San Esteban en Salamanca.
Población del NuevoBaztán (Iglesia de san Francisco Javier y Palacio de Goyeneche).
Coro de la Catedral Nueva de Salamanca.
Plaza Mayor de Salamanca.
Ermita de la Vera Cruz, en Salamanca.
Seminario de Calatrava, en Salamanca.

En México se consideran como las obras cumbres del estilo churrigueresco la Catedral Basílica de Zacatecas, Zacatecas, capital del estado de Zacatecas, así como la parroquia de SantaPrisca, ubicada en Taxco, estado de Guerrero. Parroquia Antigua en Salamanca Guanajuato, fundada el 24 de agosto de 1603; se concluyó la construcción de la obra en el año de 1690, y la portada de estilo churrigueresco en 1740. El retablo del templo de San Francisco Javier (Museo Nacional del Virreinato), en Tepotzotlán, Estado de México, es considerado también, junto con su fachada, una de las obrasbarrocas churriguerescas más importantes llevadas a cabo por los jesuitas en la Nueva España. También son representativos el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y las portadas de la Sagrario Metropolitano, que está anexo a la misma Catedral.

Herreriano:
La arquitectura herreriana, o estilo herreriano, se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI,coincidiendo con el reinado de Felipe II (r.1556-1598), y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformado por las corrientes barrocas del momento. Se corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desde el plateresco inicial hasta el purismo clásico del segundo tercio del siglo XVI y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE MEXICO II proyecto
  • proyecto modular 2 historia de mexico
  • Proyecto historia bandera de mexico
  • proyecto de historia de mexico
  • PROYECTO II HISTORIA DE MEXICO
  • Proyecto De Historia México Contemporáneo
  • Historia De México
  • Historia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS