Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es nación?

Para nosotros como estudiantes seminaristas Nación es el conjunto de personas de un mismo origen étnico, que tiene en común un mismo idioma y algunas tradiciones.

La Nación, su anatomía, los elementos físicos, espirituales y formales o jurídicos; su fisiología la memoria en el corazón y la voluntad; su patología por el ataque a la infraestructura (elementos ónticos)a la unidad de la historia; a la estructura (elemento espiritual), a la unidad de convivencia con el separatismo geográfico social y humano y el ataque a la unidad de destino, por querer ser otro, por renunciar a ser, por diluir el ser en una ingenua y utópica “Societas Universalis” y por desesperar de la plenitud de ser; su terapéutica por la restauración nacional.

La nación es tras elhombre, el segundo de los ejes del sistema, en cuanto constituye la comunidad superior en la que el hombre está enraizado a través de las unidades básicas de convivencia.

Antes de comenzar podemos aclarar que aquella comunidad social superior se conoce, no solo con el nombre de nación sin o también con el de Patria. Los dos vocablos expresan el mismo concepto pero lo enfocan y matizancomplementariamente desde dos puntos de vista diferentes ya que patria hace referencia subjetivamente al pasado es decir, a la tierra de los padres y a las generaciones que nos han precedido y objetivamente al patrimonio, es decir al caudal o herencia material, cultural y religiosa que de ellos recibimos. Gracias a ese patrimonio que nos entregaron los padres, cada niño que nace en el mundo se encuentra encondiciones muy distintas a aquellas en que se encontraba el recién nacido en la época del Hombre de Neardenthal.

Nación desde el otro ángulo opuesto de mira, viene de “natus” y hace referencia a las generaciones que nacen o están por nacer. Nación es, “nondum concepti” , que reciben y han de seguir recibiendo el patrimonio que, acrecentado y perfeccionado, le entregan o deben entregarlelos padres y las generaciones precedentes.

Ahora bien: si nos hemos preguntado ¿Qué es el Hombre?, ahora es idéntica línea argumental, debemos preguntarnos ¿Qué es la Nación? la respuesta a la pregunta mencionada exige que la misma enfoque no solo el aspecto que pudiéramos llamar estático o anatómico de la nación, sino también su dinámica o fisiología; sus enfermedades o heridas, esdecir, su patología; el tratamiento de unas u otras y, por tanto su terapéutica, y las condiciones optimas para su desarrollo saludable plerósis. Procedamos pues al estudio de los citados aspectos.

Proyecto de Nación

Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejora de una colectividad unida por el concepto de nación. Evidentemente, un proyectode nación para ser llevado a la práctica por todo un país, es un largo proceso de participación, reflexión y elaboración de los diferentes segmentos de la colectividad que lo plantea. Un proyecto de nación es algo que tiene que ser madurado cívica y ciudadanamente por la Sociedad Civil y los gobiernos que practicaran las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione.

Paralos que formamos el programa SUEÑOS DE JOVENES CIUDADANOS, el proyecto de nación es un ejercicio, es una actividad para que vayamos aprendiendo como participar de forma ciudadana de las mejoras de nuestro país.

Es un ejercicio de imaginación ética, de visualización ciudadana, de elaboración de los sueños, ideales y aspiraciones sociales. Un joven que tiene la oportunidad de participar ycrear un proyecto de nación para su país, es un joven que cambia su conciencia, que tiene la necesidad de ampliar sus horizontes sociales de forma que refleja sus propios sueños e ideas como persona y miembro de una sociedad. Quien participa del ejercicio de proyectar una nación, desarrolla su liderazgo en la medida en que ve otras posibilidades de las que ya vienen determinadas por causas...
tracking img