Proyecto de pre-residencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE
PRE-RESIDENCIA

ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

ALUMNA: CLAUDIA V. KUBISZYN

CURSO: 4º MATEMÁTICA

PROFESOR: ALEJANDRA DERIARD

FUNDAMENTACIÓN

En primera instancia se irá reconociendo, descubriendo y modificando paulatinamente y en la medida de lo posible (si fuese necesario) el contrato didáctico establecidoentre el docente a cargo y los alumnos, de manera implícita, con el fin de organizar las relaciones entre contenidos, alumnos y docente en la clase de matemática, promoviendo procesos de negociación y participación de los alumnos (Brousseau).
Es de capital importancia establecer el nivel de razonamiento en el que se encuentran los educandos, para tal fin se aplicaran procesos evaluativos, buscandoasí saber no solo sus conocimientos previos, sino también como contestan y porqué lo hacen de esa manera (Van Hiele).
Se efectuará una estructuración helicoidal del contenido a enseñar, adoptando una metodología activa, heurística y diferenciada (Berlanda) de manera que el alumno logre un aprendizaje significativo (Ausubel).
En cuanto a la secuenciación del contenido, se respetará unaestructura lógica, avanzando de situaciones simples a complejas ( Vergnaud), para ello se propondrán y organizarán situaciones didácticas con distintos propósitos y desafíos, dando así sentido a lo conocimientos a enseñar, donde los alumnos adopten un rol de investigador (Brousseau) , mediante el cual se producirán momentos de desequilibrios y equilibrios (Piaget), logrando así el alumno construirnuevos conocimientos, poniendo de manifiesto a su vez la dialéctica instrumento/objeto y viejo/nuevo (Douady).
La intervención docente en el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno irá variando de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de cada uno de ellos en particular, así el docente actuará teniendo en cuenta la Zona de Desarrollo Próximo planteado por Vygotsky,ofreciendo asistencia y apoyo para que los alumnos puedan ir modificando en la propia actividad conjunta, sus esquemas de conocimiento y puedan ir adquiriendo mas posibilidades de actuación autónoma y uso independiente de tales esquemas ante situaciones nuevas, cada vez mas complejas.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

El grupo de 1º año de E.S.B. está integrado por treinta alumnos, siendo quince femeninos yquince masculinos, de los cuales tres son repetidores. De clase media-baja, gran parte de ellos provienen de la misma E.P.B.
El interés de la mayoría de los padres de los alumnos se reconoce por su acercamiento al instituto para informarse sobre los avances y/o dificultades de sus hijos.
Si bien el curso presenta algunos déficit de atención, participan, se involucran y muestran interés almomento de establecer el contrato didáctico que organizara las relaciones alumno-saber-docente.
El curso esta distribuido físicamente de la forma habitual normativa, cuatro filas de bancos, con dos alumnos por banco.
Algunos educandos no llevan un registro en sus carpetas y muestran un desinterés o más bien, una frustración anticipada ante la materia.

MODELO DE ACCION DIDACTICA DEL DOCENTEDEL CURSO

Se constata la vigencia de un modelo didáctico normativo, ya que se pretende formar a los alumnos dándoles a conocer los contenidos desde una perspectiva enciclopédica y con carácter acumulativo.
No se toma en consideración las concepciones o ideas de los alumnos ni como punto de partida, ni como obstáculos para la construcción de nuevos conocimientos.
El método de enseñanzase limita a una exposición lo mas ordenada y clara posible con apoyo en el libro “ Matemática I “ como recurso único, ello va acompañado de la realización de una serie de actividades ( mas bien ejercicios) con intención de refuerzo de lo expuesto.

MODELO DE ACCION DIDACTICA A SEGUIR POR EL PRACTICANTE

En esta metodología didáctica se favorece la construcción del conocimiento por parte...
tracking img