Proyecto De Taller De Lectura & Redaccion

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Tema 1. El lenguaje, lengua y habla.
Toda comunicación verbal y no verbal es considerada lenguaje. La mayoría de los seres  vivientes y algunos no vivientes se comunican por medio de un lenguaje.
La comunicación más importante es la verbal o lingüística, que es la facultad humana de utilizar sonidos articulados como medio de comunicación social y convivencia.
De esta última afirmación identificamos  tres elementos muy importantes: el primero, un emisor (o hablante), el segundo, la transformación de su pensamiento en lenguaje expresado por signos o palabras (mensaje) y el tercero, un receptor (u oyente) que comprende el pensamiento y lo transforma también en un pensamiento propio.
Funciones del lenguaje
Cuando hablamos de funciones del lenguaje nos referimos a los  distintos finesque éste puede tener según el uso que le demos.
Función representativa (informativa o referencial): Esta función se orienta al referente y se utiliza para informar un hecho objetivo.
Función expresiva (o emotiva): Se concentra en el emisor y se utiliza cuando el que habla utiliza el lenguaje para transmitir una emoción personal.
Función apelativa (o conativa): Se orienta hacia el receptor yse utiliza para llamar su atención y dirigir su comportamiento.
Función fática (o de contacto): Esta función se concentra en el canal y se usa para empezar, mantener o finalizar una comunicación.
Función poética (o estética): Se centra en el mensaje que se presenta de forma original y llamativa para captar la atención sobre su forma de expresarlo y no sobre su contenido, como en la funciónrepresentativa
Función metalingüística (o aclaradora): Se concentra en el código. Se utiliza cuando el lenguaje se emplea para preguntar por el significado del mensaje o para explicarlo.
La lengua es un código oral creado por cada sociedad, que está en la mente de todos los individuos y que utilizan para comunicarse entre sí.
El habla tiene un carácter más individual, ya que cada individuo alexpresarse selecciona los signos y reglas de lengua que utiliza en sus mensajes, los cuales son totalmente voluntarios y hacen original su expresión.
Los actos de habla son unidades de comunicación lingüística con las que se realiza una acción como afirmar, pedir, ordenar, agradecer, etc. y que a su vez generan respuestas en el receptor (que también se denominan actos de habla), tales como aceptar,rechazar, etc.

Tema 4. Textos literarios.
La literatura se define como el arte cuyo objeto es expresar ideas y sentimientos por medio de la palabra oral y escrita; este concepto sólo corresponde a las obras escritas u orales capaces de provocar en los lectores/oyentes una vibración emotiva; también se denomina literatura al conjunto de obras de un autor, análisis y estudio de las obrasliterarias. 
La liuteratura es también vista como el arte que emplea como instrumento el habla; comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos como las oratorias, históricas y didácticas.
Son tres los momentos en la creación literaria: la invención o hallazgo del tema, la disposición mediante la cual el escritor concibe el plan general, y laelocución que da forma a la obra.
Todo texto literario debe contemplar dos aspectos muy importantes: el tono en que se redacta y el lenguaje que utiliza.
El tono es consecuencia de la postura del autor, se clasifica como grave, solemne, festivo, familiar, majestuoso, etc. y debe ser apropiado al carácter de la obra, es decir, sería ilógico utilizar un tono festivo cuando se trata de algo trágico.
Ellenguaje es lo que da la forma definitiva al texto, según se utilice el estilo.
La primera clasificación que se conoce de este tipo de textos es la que estableció Aristóteles:
* Épica
* Lírica
* Dramática
Y a través de los años han surgido nuevos tipos de textos, que se han agregado a la clasificación y que  también contemplaremos, por ejemplo:
* Didáctica: Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto modular taller de lectura y redaccion
  • proyecto modular 2 taller de lectura y redaccion
  • proyecto modular 4 taller de lectura y redaccion
  • Taller de Lectura y Redacción Proyecto Modular ll
  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS