PROYECTO GANADERO CERCOS ELECTRICOS

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
I. Datos generales del proyecto.

Nombre del proyecto

Producción de ganado bovino doble Propósito bajo sistemas de rotación de praderas con ayuda de cercos eléctricos.
Nombre del grupo

Número de integrantes 46
Nombre del representante del grupoLos Ganaderos

Entidad Federativa
Guerrero

Monto solicitado
$1,000,000.00
Actividad

Producción primaria ( x )
Trasformación ( )
Giro del proyecto
Agrícola
Pecuario
Trasformación
Producto final
Doble Propósito
No.
Beneficiarios
Directos

No.
Beneficiarios
indirectos


I.
II. Planteamiento del proyecto
a. Resumen ejecutivo
Producción de ganado bovino doble Propósitobajo sistemas de rotación de praderas con ayuda de cercos eléctricos, La tecnología a utilizar en la producción de ganado bovino es la rotación de potreros con ayuda de cercos eléctricos, en la cual se busca disminuir el pastoreo continuo para tener un control en el tiempo de permanencia del ganado en cada potrero lo cual garantizara una mejor calidad en el pasto y en la nutrición del ganado.
Loscercos eléctricos han sido utilizado en la ganadería y los resultados que se han obtenido han demostrado que los campos de pastoreo pueden ser mejor aprovechados, los animales están en mejor condición y las utilidades para el productor son mayores. Un cercado eléctrico está formado por un energizador o pulsador, el cual debe ser alimentado por una fuente de energía que puede ser la red eléctricaconvencional, un acumulador o batería.
En el momento en que el animal toca el cerco eléctrico recibe una descarga eléctrica, la cual la asocia como un golpe y reacciona en consecuencia. El periodo de aprendizaje es muy corto y después de dos o tres “golpes” respetan el cercado.
En las comunidades de La Palma, Tierra Colorada y San Juan del Reparo en el municipio de Juan R Escudero Guerrero. Losbeneficiaros son personas que se dedican a la ganadería principalmente.

b. Objetivos del proyecto productivo ( cualitativos)

Aprovechar los recursos forrajeros establecidos en el municipio de forma adecuada mediante la rotación de praderas con la tecnología de cercos eléctricos.

Controlar el recurso vegetal mediante la rotación de praderas aplicando la tecnología de cercos eléctricos, paraobtener un uso eficiente en las praderas.

Mantener forraje de buena calidad para la época de escases y así mantener una producción uniforme, aprovechando la experiencia de los integrantes del grupo, en el cuidado y manejo del ganado bovino.

Mantener la eficiencia en el sistema de producción mediante la utilización adecuada de potreros y lograr producir de manera consistente la máxima cantidadposible de forraje de alta calidad.


c. Metas del proyecto (cuantitativas)

Lograr en un plazo de cinco años ser parte integrante de la cadena productiva bovinos de carne en el municipio de Juan R Escudero.
Producir bovinos para carne y leche bajo un sistema semiintensivo implementando paquetes tecnológicos que permitan al productor bajar sus costos en la alimentación.
Generar 2 empleosdirectos y 6 indirectos para familiares del grupo de trabajo.

d. Justificación

Uno de los principales problemas que enfrentan los ganaderos, es que el ganado necesita de pasto todo el año pero, durante la época seca, el pasto se escasea y su valor nutricional disminuye por el pastoreo continuo que favorece la perdida de los recursos forrajeros, esto provoca que en esta época delaño, no se satisfagan las necesidades del ganado para mantenerse, reproducirse y producir leche y carne.
Para lograr los máximos rendimientos en la producción bovina, tanto de carne como de leche, es importante el manejo adecuado de los potreros, praderas, agostaderos lo que sólo puede lograrse con la división del área de pastoreo permitiendo así el control del pastoreo por el hombre y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerco electrico
  • cerco electrico
  • cercos electricos
  • cercas electricas
  • cerco electrico
  • cerco electrico
  • Cercas electricas
  • cercado electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS