Proyecto Mercal Comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SOCIAL






ABASTECIMIENTO DE ENSERES BASICOS A TRAVES DE LA INSTALACION DE UN MERCALITO COMUNAL,
SECTOR LAS LOMAS

PARROQUIA EL JUNKO. ESTADO VARGAS






Elaborado por:

El Colectivo de Coordinación Comunitaria.
El Junko- ENERO 2012.





Titulo:

Abastecimiento De Enseres Básicos A Través De La Instalación De Un Mercalito Comunal, En El Sector Las Lomas.Parroquia El Junko. Estado Vargas.


Breve reseña histórica


El sector Las Lomas, se encuentra ubicado en el Estado Vargas, Municipio Vargas, Parroquia El Junko. Es una zona muy recóndita que tiene sectores vecinos como la Faltrisquera, El Topo, Junko Country Club, y zonas aledañas como La Orquídea y El Duraznal.


No es sino en el año 1980, cuando se construye la primera vivienda, tiporancho por parte de la familia Martínez León. Para ese entonces ya había asentado otro grupo familiar de más data (1966), tal como la familia Adrián Torres, en la parte Norte. Todos ellos de muy bajo recursos económicos, aunado a esta situación, también les era difícil conseguir el sustento diario, ya que en la zona se carecía en su totalidad de proveedores de los enseres básicos, por ser una zonade difícil acceso.








Descripción del problema:





En la actualidad el predominio territorial se ha mantenido por estos dos grupos familiares, anexándose a ellos grupos allegados hasta alcanzar la cantidad de 139 habitantes divididos en 50 familias. A pesar de esta cifra, la calidad de vida de los habitantes sigue siendo baja, por las condiciones de lejanía con los centrosurbanos, bajo poder adquisitivo, bajo nivel académico. Así mismo, presentan carencia de los servicios básicos como el agua, empotramiento de las aguas servidas, transporte público, pavimentación de las vías de penetración, viviendas en construcción precaria, entre otras situaciones.


Esta situación antes descrita ha generado que la dieta de nuestros habitantes no es la mas adecuada en función aun punto de vista nutricional y alimenticia. Tal es el caso que la personas de la tercera edad de 60 años en adelante (8,63%) consuman solo: arepas, arroz, pastas, enlatados, huevos, grano, café, tabaco, pan; ocasionandoles problemas de salud, tales como a nivel óseo (bajo consumo de calcio), intestinal (por no consumir fibras) reduciendo asi su longevilidad. Igualmente los adultos de 18 a 59años (56,83%) su ingesta es a través de pastas, arroz, grasas saturadas, huevos, pan, quesos económicos, enlatados, frituras, cigarros, licor, café, granos ocasionándoles una disminución de la energia en la jornada laboral, ya sea por el bajo consumo de proteina y nutrientes, por otra parte les acarrea problemas cardiovasculares por el alto consumo de grasas saturadas. En cuanto a los adolescentes de13 a 17 años (10,07%) no escapan a esta problemática, ya que, consumen altas cantidades de grasas saturadas, refrescos, jugos con colorantes artificiales, golosinas, harinas, arepas, frituras, huevos, queso económico, enlatados; ingesta que ocasionan problemas de aprendizaje, ocasionando desinterés por los estudios, hasta llegar a la deserción escolar, y a su vez, son más propensos al contagio deenfermedades virales, y por último, tenemos a los niños y niñas de 0 a 12 años (24.47% de la población) solo su dieta comprende teteros de arroz con leche completa, compotas envasadas, quesos económicos, arepas, enlatados, refrescos, golosinas, pasta y leche materna de una madre con carencia nutricionales, esto le ocasiona problemas a nivle de tracto digestivo (harinas en exceso) desnutrición(carencia de vitaminas, hierro, acido fólico que se encuentra en las hortalizas, frutas, verduras; parasitos intestinales (exceso de dulces.





Lo expuesto anteriormente, en parte es originado porque el sector carece de un local que pueda expender enseres básicos de un alto valor nutricional. Viéndose obligada la población con sus bajos recursos económicos a trasladarse a zonas alejadas...
tracking img