Proyecto Social

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PROYECTO

1- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Adolescentes y drogadicción.
2- INTRODUCCION La aparición de los primeros consumos de drogas suele tener lugar durante la adolescencia. Esta etapa evolutiva es considerada, desde todos los ámbitos, como un momento de especial importancia de cara a la consolidación de la autonomía del individuo.
Cuando se habla de adolescencia se suele estarconsiderando una amplia franja de edad, que va desde los 12/13 años (pre-adolescencia) hasta los 22/23 años (juventud), y en ese espacio de tiempo se producen enormes cambios en el individuo, tanto físicos como psicológicos, que van a influir de manera determinante en la manera de posicionarse en su entorno social.
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período detransición que tiene características peculiares. La evolución que los jóvenes viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, ya que se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
La necesidad de asentar la propia identidad ante la rapidez deesos cambios, la búsqueda de autonomía e independencia frente al mundo adulto estimulan en el adolescente la aparición de conductas de riesgo, como pueden ser el consumo de drogas u otros comportamientos antisociales.
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en elcomportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puedeser de dos tipos:
* Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
* Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtenerplacer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Cada vez que un joven recurre a las drogas para, según él, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en losque no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo. El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia.
Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, quien las usa no sabe qué es lo que está consumiendo y, por lo tanto, se encuentra con unos riesgosañadidos imprevisibles.
Hay que tener en cuenta las peculiaridades de los cambios psicológicos que se producen en la adolescencia para comprender qué función cumple el consumo de drogas en esas edades. Por sí misma, esta etapa de transición genera en la persona una gran incertidumbre, que lleva ligada la necesidad de reducir el estrés a través de la experimentación de nuevas “sensaciones” y conductasque le permitan autoafirmarse. Además, los cambios cognitivos que van teniendo lugar en el adolescente hacen que tenga una percepción diferente del mundo que le rodea, marcada por su egocentrismo y su sentimiento de invulnerabilidad, que , aunque son condiciones necesarias para el establecimiento de la propia identidad, pueden también estar en el origen de algunas conductas de riesgo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS