Prtotozoarios

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se han descrito más de 64.000 especies de protozoarios de las cuales más de la mitad son fósiles (Hisckmann. 1997). Finlay (1998), menciona la existencia de 3.744 especies de vida libre, donde 793 están asociados con sedimentos marinos y 1.370 con sedimentos de agua dulce. Los protozoarios de la vida libre constituyen una gran diversidad de especies. Las cualeshabitan distintos nichos, encontrándoselas en todo el planeta, abarcando tantos ambientes acuáticos como mares, lagos, lagunas, pantanos, etc. Así como en ambientes terrestre, siempre habitando lugares donde existen un cierto grado de humedad.
Los protofitos, son usualmente cosmopolitas o ubicuos en lo referencia a su distribución, proliferando en un hábitat conveniente para ellos. Es destacable suimportancia en los ambientes acuáticos, formando parte de la cadena alimenticia, como productores primarios, jugando un rol fundamental en el ciclo de nutrientes y el flujo de energía dentro de los cuerpos de agua (Finlay el al..1988). además, algunos protozoarios son utilizados para monitorear la contaminación orgánica de las aguas o como bioindicadores de las condiciones del suelo (Petz, 1997)Las especies consumidoras de bacterias, son consideradas como bioindicadores de contaminación, ya que su presencia y abundancia están condicionadas a las presencia o ausencia de ellas, como son Cyclidnm glaucoma, Vorticella spp , Cinetochillum , margaritaceum , bodo edax , entre otras (Filay et al.,1988y Sleigh,1979).
En el Perú, se han realizado pocos estudios acerca de la protozoo-fauna deambientes dulceacuícolas siendo estos asociados con las algas como componentes del fitoplancton, juntos a los euglenoideos y otros flagelados (Escomel, 1929; Maldonado, 1943; Acleto , 1966; Montoya, 1984; Quispe y Valenzuela, 1995; Gutiérrez y Avalos, 1986, se conoce poco acerca de los estudios de morfometricos de las especies registradas.
El primer estudio de protozoarios, en el que se incluyendatos morfométricos y del hábitat, fuera realizados por Samiento y Guerra (1960) en la entonces denominadas Lagunas de Villa.
Los pantanos de Villa, son considerados un área protegida por el estado, siendo de importancia nacional e internacional, por ser un Sitio Ramsar, catalogado como tal por presentar una gran diversidad de especies de flora y fauna nativa, y por constituido parte de un corredorecológico en la ruta migratoria de muchas especies de aves ( Pantanos de Villa – INRENA, 1998).
El presente trabajo, contribuye a tener una visión actualidad de la diversidad de protozoológica de los Pantanos de Villas, ampliado el conocimiento de algunos factores que influyen en el desarrollo de estos organismos como; el agua, la temperatura, pH y el tipo de sustrato; también se consideró losparámetros relacionados al tipo de alimentación, estacionalidad distribución y dominancia de especies, entre otras características. Así mismo se tomó en cuenta los cambios del medio ambiente que han sufrido los Pantanos de Villas, debidos a diversos factores como los antropogenicos, que han impantados fuertemente con el proceso de eutrofización.

SUSTENTO TEÓRICO

Protozoarios
La palabraprotozoario significa "pequeño animal". Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento.
Los protozoos, son microorganismos eucarióticos unicelulares o quizá acelulares que carecen de paredes celulares, se presentan como células aisladas o en colonias, con la característicade ser solo conglomerados de células independientes. No poseen estructuras especializadas como órganos o no están diferenciados. Algunos pueden causar enfermedades a animales o a plantas, mientras otros son inofensivos e incluso, pueden ser útiles.
En su organismo tienen estructuras especializadas, cuya complicación morfológica se ha podido apreciar mejor al microscopio electrónico, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS