Prueba de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRUPACIONES DE ÁTOMOS
El conocimiento del átomo permitió, en un principio, considerar que los elementos estaban constituidos
por átomos mientras que los compuestos estaban formados poragrupaciones de átomos: las moléculas. Sin embargo, pronto se descubrió que no era así. En efecto el elemento oxígeno está constituido por 2 átomos de oxígeno fuertemente unidos entre sí: O2 e igual sucedíacon otros varios elementos nitrógeno: N2, hidrógeno: H2, Cloro: Cl2, etc.
Por otra parte elementos tales como el hierro, cobre, plata, sodio, etc estaban formados por una tupida red cristalina deátomos idénticos entre sí.

Pero también existe una gran variedad en los compuestos, así el dióxido de carbono: CO2 está constituido por moléculas independientes formadas por un átomo de carbono y dosde oxígeno.

Sin embargo la sílice: SiO2 forma una red cristalina en la que hay un átomo de silicio por cada dos de oxígeno.

En resumen, los átomos de los elementos y los compuestos se unenentre sí para formar dos tipos básicos de agrupaciones: moléculas de elementos o de compuestos y redes cristalinas.
Las moléculas de elementos están formadas por dos o más átomos de un mismoelemento, mientras que las moléculas de los compuestos están formadas por dos o más átomos de diferentes elementos.
Las redes cristalinas están formadas por un número indeterminado de partículas elementalesque se disponen formando una estructura geométricamente ordenada.
En las moléculas, los átomos se unen entre sí fuertemente, de forma que es difícil separar los átomos y romper las moléculas. Sinembargo, las moléculas sí pueden separarse con facilidad.

Los átomos están unidos por enlace químico muy fuerte, mientras que las moléculas están unidas por un enlace intermolecular mucho másdébil.

Para separar los átomos que forman una molécula, se necesita llevar a cabo una transformación química, una reacción química, mientras que las moléculas se separan unas de otras mediante...
tracking img