Prueba persona bajo la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Desde el Modelo Traumatogénico de los Indicadores Gráficos Asociados a Agresiones Sexuales Infantiles en la Prueba Persona Bajo la Lluvia
El psicólogo, al tomar parte en un procedimiento psico-jurídico con un niño/a victimizado/a sexualmente, puede contribuir a esclarecer si es que hubo o no un acto abusivo o realizar un diagnóstico que permita dimensionar el daño producto de un procesode victimización El aporte clínico-pericial de la psicología se hace necesario sobre todo en los casos donde no existen evidencias físicas de la transgresión sexual, situación que corresponde a la mayoría de este tipo de atentados
La labor clínico-pericial que realiza el psicólogo con víctimas de atentados sexuales infantiles echa mano, sobre todo en la etapa de diagnóstico, de una serie deherramientas, dentro de las que se encuentran las pruebas gráficas, las cuales son utilizadas ampliamente en Chile. La prueba Persona Bajo la Lluvia (PBLL) es una prueba gráfica que se utiliza en conjunto con otras pruebas dentro de una batería diagnóstica.
El objetivo que persiguió la presente investigación fue complementar los resultados descritos por Girardi y Pool (2005), quienes encontraron enChile siete indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales infantiles en niños/as de 9 a 11 años en la prueba PBLL; vinculando en forma teórica los significados de tales indicadores con el Modelo Traumatogénico de las agresiones sexuales de Finkelhor y Browne (1985). Para tal fin se procedió a revisar los significados reportados por la literatura, respecto de dichos indicadores, paraadjudicarlos a alguna de las variables traumatogénicas.
El Daño Producido por las Agresiones Sexuales Infantiles A pesar de que no se ha comprobado la existencia de ningún síndrome específico como secuela de las agresiones sexuales (Oddone, Genuis & Violato, 2001), éstas tienen enormes y variadas repercusiones negativas sobre distintos aspectos psicosociales de los niños/as.
Dependiendo de la cronicidadde la situación abusiva, la sintomatología variará. En la etapa de inicio, predomina el trastorno por estrés agudo y el trastorno por estrés postraumático (TEPT), mientras que en la fase crónica prevalece el síndrome de acomodación a la victimización reiterada (Intebi, 1998). El síndrome de acomodación a la victimización reiterada no constituye un cuadro psicopatológico definido en el DSM-IV-TR.El TEPT se caracteriza por un fondo emocional depresivo, donde se observa ansiedad, irritabilidad y sentimientos de culpa (por haber sobrevivido a la experiencia traumática o por creerse responsable de ella). La sintomatología está estrechamente ligada con sensaciones en que se revive el hecho traumático como si estuviera de nuevo. Las personas que presentan este cuadro, son presa de irrupcionesde "pantallazos" (flashbacks) de recuerdos muy vívidos que invaden el campo visual con tal intensidad que escapan del control voluntario. Las víctimas afectadas por este trastorno "evitan de manera persistente los estímulos relacionados con el trauma, eluden los pensamientos y sentimientos asociados, esquivan las conversaciones sobre el tema y rehúyen las actividades, situaciones o personas quepuedan hacer aflorar los recuerdos" (Intebi, 1998, p. 179). Además se presenta disminución de la responsividad general, incremento del arousal, dificultad para concentrarse y experiencias de estados disociativos (American Psychiatric Association, 2002).
El síndrome de acomodación a la victimización reiterada se caracteriza por
1. Secreto: generalmente mantenido por la acción coercitiva del adultoabusador.
2. Desprotección: derivada de la subordinación básica dentro de un vínculo anómalo con una figura de autoridad.
3. Atrapamiento y acomodación: derivados del aprendizaje de la acomodación a la realidad del abuso sexual sostenido.
4. Develamiento tardío: se da al producirse el quiebre defensivo, pudiendo ser accidental (descubierto por terceros) o intencional.
5. Retractación: por lo...
tracking img