pruebas de ciencias

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Socio-economia en panamá
“Las desigualdades socioeconómicas son un desafío para el desarrollo y para el alcance de la salud. El colocar el ser humano en el centro del desarrollo, hace necesario partir de conocer las condiciones del Desarrollo Humano, la pobreza y el estado de las Metas y Objetivos de Desarrollo en la Panamá”.
Salud en Panamá
La Salud en Panama es un tema que cada dia cobramas y mas importancia en nuestro pais, ya que con la apertura economica que ha tenido Panama, en los ultimos diez (10) años a hecho que tambien cobre relevancia laSalud en Panama, es asi como instituciones de prestigio internacional como el Hospital Jhon Hopkins, tenga una sede en La Clinica de Punta Pacifica, asi mismo Clinicas locales como la Clinica San Fernando, El Hospital Nacional, La CLinicade Punta Paitilla y muchas mas cuentan con prestigiosos medicos panameños de todas las especialidades. Asi mismo en las instituciones de Salud Publica se goza de muy buenos hospitales como son El Hospital Santo Tomas, La Clinica del Niño, El Hospital Oncologico, y mucho mas.
Panamá desafortunamente es un país desigual con respecto a la salud, existe en el país un porcentaje de personas ricas casiun 10% quienes poseen el 40% de las riquezas del mismo, gozan de oportunidades unicas en la salud, mientras que un 20% pertence a la clase medio y su estatus sanitario es bueno y aceptable, pero un 30% de la población es menos aventajada, tienen una condición sanitaria muy deficiente y para completar un 40% restante esta sumida en la miseria, sufren de hambre y estan expuestas a condiciones desalubridad que no son buenas para su organismo. 
En Panamá, el sector salud es muy complicado, los ministros de salud se jactan de fundar hospitales pero las enfermedades continuan, la tuberculosis, la diarrea, la malaria, hepatitis, parasitosis y la desnutrición reina en muchas área del país especialmente en las áreas indigenas. El Sida ronda en esas áreas y los embarazos no deseados son cada vezmayores en el país, el tabaquismo aqueja a la poblacion, los medicamentos son cada vez más costosos y la calidad cada vez peor. Esto hablando del sector publico de la salud panameña, pero hay una solución a estos problema, y es la prevención de enfermedades y la promoción sanitaria.
En lo que respecta a la salud privada, los servicios son de alta calidad, pero por supuesto estamos hablando de quesolo personas con cierto poder adquisitivo pueden obtener esos benefecios y lograr curarse de enfermedades además de contar con buena alimentación y una calidad de vida que todos desearian tener. Sin embargo a cualquiera lo puede atacar un cancer o una diabetes y es por ello que los hospitales en Panamá cuentan con tecnología de punta para tratar estas enfermedades comunes y salvar a miles depacientes con detección temprana y un adecuado diagnóstico. 

Sistema de salud en panamá
La República de Panamá es un estado soberano e independiente, con un gobierno democrático electo cada cinco años. Posee un territorio de 75,517 kms2, dividido geopolíticamente en nueve provincias, tres comarcas indígenas, 75 distritos o municipios y
623 corregimientos. Desde el punto de vista sanitario, elpaís está organizado en 14 regiones de salud.
De acuerdo con el último Censo la población, Panamá pasó de 2.329.329 a 3’228.186 personas durante la última década, lo que representa un incremento poblacional en diez años de aproximadamente 899,000 personas. El 63.5% de la población vive en el área urbana. Según la Encuesta de Niveles de Vida del 2003 (ENV-2003), el 37% de la población vive en lapobreza, incluyendo un 17% que vive en extrema pobreza. El 10.7% de la población es analfabeta.
En el 2005 el PIB nominal fue de cerca de $ 14.000 constituyéndose en uno de los más altos de la región. El gasto social representó el 20.12% del gasto público; el gasto nacional en salud per cápita fue cercano a los USD $300.
Desde el punto de vista epidemiológico, al igual que muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba ciencias
  • prueba de ciencia
  • Prueba De Ciencia
  • Prueba Ciencias
  • prueba de ciencias
  • prueba ciencias
  • Prueba de ciencias
  • Prueba de ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS