prusianizacion Ejército de chile

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se abocará a informar sobre algunos aspectos de la influencia de la ideología militar prusiana y de representantes alemanes de dicha escuela en la formación del pensamiento militar del Ejército Chileno.
Han existido, en la historia militar chilena de este siglo, tanto elementos formales – uniforme de cuello cerrado y casco con orejera, por ejemplo-;otros técnico-docentes-la propia Academia de Guerra- , como conceptuales que han derivado de dicha influencia. Sin embargo, nos interesa sobre todo repasar brevemente algunos conceptos centrales que caracterizaron al Ejército prusiano desde Federico II hasta comienzos de nuestro siglo, y que luego tuvieron impacto formativo en el Ejército de nuestro país. Para ello, primero contextualizaremos losmomentos de la instalación de las primeras misiones alemanas, luego de la guerra del Pacifico; luego recordaremos algunas de las opiniones relevantes de los actores principales de este proceso de transformación y finalmente entregaremos la conclusión que se desprende de esta influencia, a la cual hemos llamado la primera modernización del Ejército Chileno.





II. CONTEXTO NACIONAL

Pese asu victoriosa campaña en la Guerra del Pacífico, y quizás precisamente por ello, el Ejército de fines del 1800 enfrentó una crisis estructural de envergadura.
No fueron solamente los efectos de la restricción del presupuesto militar pos guerra los que provocaron este cuestionamiento; principalmente él provino de la conciencia que tomaron la superioridad militar y el ministerio de Guerra sobre lareal situación profesional del Ejército Chileno.
Luego de terminada la guerra (1879-1883) se evidenció la necesidad de cuerpos armados mejor preparados. Los tiempos modernos exigían una nueva organización militar, lo cual quedó en evidencia cuando algunos oficiales conocieron la situación de los ejércitos europeos, particularmente del Ejército prusiano.
Del diagnóstico realizado por quienesestudiaron la situación se desprendió “mantener una fuerza capaz de defender el país en caso de una agresión externa”, que debía ya ser organizada en tiempos de paz y entrenada convenientemente para servir de molde para los contingentes “que constituirían el Ejército de campaña”. Esto implicaba un mando calificado en el estudio de nuevos escenarios de guerra, una organización capaz de instruiradecuadamente a los soldados, que generara un espíritu de cuerpo, incluso con un vestuario uniforme, y que velara por que se desarrollaran condiciones dignas para la profesión de las armas.

A.- LLEGAN LOS PRUSIANOS

Sería el Coronel Jorge Boonen Rivera uno de los principales impulsores de la transformación del Ejército, mirando el ejemplo de la organización militar prusiana. Y el otro puntal, elcapitán del ejército prusiano, Emil Körner Henze, quien llegó a nuestro país en 1885, contratado por el Ejército de Chile como profesor de las asignaturas de Artillería, Infantería, Dibujo de planos, Historia y Tácticas militares para ejercer en la Escuela Militar.
Fue bajo el mandato del Presidente Domingo Santa María cuando se inició el proceso de transformación que continuarían luego lospresidentes José Manuel Balmaceda y Jorge Montt.
A cargo del capitán Körner se desarrolló dicha empresa en momentos que, en Chile, la crisis económica abierta en 1874 comenzaba a resolverse con el triunfo sobre Perú y Bolivia en la guerra finalizada en 1883. El control de la zona salitrera permitió el inicio de un período de acumulación importante para el país. Pese a que la victoria militar generó unimpulso “ideal” del alma chilena, y lanzó adelante la mitología del vencedor, la realidad de los cuerpos militares era muy distinta. Al contrario, la misma guerra demostró las debilidades de las Fuerzas Armadas: desorganización, inoperancia, retraso técnico y material.






Luego de la guerra el propio Körner hizo un análisis descarnado sobre la situación de las Fuerzas armadas chilenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito Real En Chile
  • Chile Política y Ejército
  • El Ejército En La Formación Del Estado En Chile
  • ejercito de chile
  • PRUSIANIZACION
  • El Ejercito De Chile y Su Historia
  • Ejercito de chile himnos
  • Influencia del ejército de chile en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS