Próximo Ingeniero De Petroleo Con Titulo En Medicina

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PRESION ARTERIAL

Es la medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas, existen dos tipos de medidas de presión:

La presión sistólica: es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos, es decir, la presión máxima.

La presión diastólica, es la presiónque queda cuando los ventrículos se relajan; ésta es la presión mínima.

La lectura con valores de:
* 120/80 es la presión arterial ideal.
* 140/90 o más indican hipertensión arterial
* Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión

La Presión Arterial Media (PAM): se calcula con la siguiente fórmula:
Presión sistólica –Presión diastólica / 3 + Presión diastólica.
Depende de los siguientes factores:
1. Débito sistólico (volumen de eyección del ventrículo izquierdo)
2. Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias.
3. Resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico.
4. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial,Medición de la presión arterial:
Habitualmente se efectúa con un esfigmomanómetro o tensiómetro. Los más usados son los de mercurio y los de tipo aneroide.

}

Constan de un sistema para ejercer presión alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presión. Los esfigmomanómetros de mercurio son más confiables en su calibración. Los aneroides, que registran la presión mediante unreloj, son más livianos y fáciles de transportar, pero con el tiempo se pueden des calibrar.

La presión arterial conviene medirla en el brazo, estando el paciente sentado o acostado, cómodo y relajado. Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido café o haber fumado en los 30 minutos anteriores. El brazo debe estar desnudo, sin ropas que interfieran la colocación del manguito.Normalmente la presión en las piernas es un poco mayor que en los brazos.

- Para medición en posición sentada:
• La extremidad superior deberá apoyarse en una mesa, a la altura del corazón.

- Para medición en posición acostada:
• La extremidad superior deberá quedar en extensión sobre la cama. Si procede, coloque almohada o similar bajo el codo, para mantener esta posición.

-Coloque elmanómetro a nivel de los ojos del examinador y de la aurícula derecha del examinado y que permita leer la graduación de la columna de mercurio. Si usa manómetro manual portátil, colóquelo sobre una superficie lisa y dura.
- Ubique la arteria braquial (o humeral) por palpación en el lado interno del brazo y pliegue del codo (fosa ante cubital).

- Coloque el manguito ajustado, firme yseleccionado de acuerdo a la circunferencia del brazo del examinado. Su borde inferior debe quedar 2,5 cm (dos travesees de dedo) sobre el pliegue del codo, con los tubos de conexión paralelos al trayecto de la arteria braquial.

- Determine el nivel máximo de insuflación. Para ello:
• Ubique la arteria radial por palpación.
• Sin dejar de presionar la arteria, infle lentamente el manguito hastael nivel de presión en que deja de palparse el pulso radial (presión sistólica palpatoria).
• Al valor de presión sistólica palpatoria identificado, súmele 30 mm Hg.

- Desinfle totalmente el manguito y espere 30 segundos antes de reinflar. En este momento puede tomar pulso radial y observar sus características.

- Coloque el diafragma del fonendoscopio sobre la arteria braquial y bajo elborde inferior del manguito, con una presión suave, asegurando que contacte la piel en todo momento.

- Insufle el manguito en forma rápida y continua hasta el nivel máximo de insuflación ya calculado.

- Abra la válvula de la pera de insuflación de manera tal que permita liberar el aire de la cámara a una velocidad aproximada de 2 a 4 mm Hg por segundo.

- Observe la columna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero de petroleos
  • Ingeniero de petroleo
  • Ingeniero de Petroleo
  • Ingeniero De Petroleo
  • Ingeniero De Petroleos
  • ingeniero de petroleos
  • Ingeniero de Petroleo
  • ingeniero de petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS