psi transpersonal

Páginas: 39 (9716 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
ufeff

Una aproximación al modelo clínico de la Escuela de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico.





María Elena Charad Dihmes
mecharad@gmail.com
Daniela Navarrete Asalgado
daniela.navarrete.@gmail.com












Una aproximación al modelo clínico de la Escuela de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico.Resumen
Este artículo pretende comprender las bases del modelo clínico Humanista Transpersonal de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico y los aspectos fundamentales de la sanación evolutiva psicoespiritual que están soportados en una visión cosmo-antropológica de raíz tradicional de un universo multinivel y, una configuración energética del ser humano.
Palabras claves
Procesopsicoterapéutico Humanista Transpersonal, visión antropológica cosmológica, sanación evolutiva psicoespiritual, Esencias Florales, Chakras.
Abstract
This article pursuit to comprehend the basics in the Humanistic Transpersonal Model of the psychology school of Universidad del Pacífico and the fundamental aspects of evolutionary healing, framed in this paradigm sustained in a cosmosanthropological vision of traditional roots of a multilevel universe and an energetic configuration of the human being.
Key Words
Transpersonal psychotherapeutic process, anthropological cosmological vision, psycho spiritual evolutionary healing, Flower Essences, Chakras
Visión Humanista Transpersonal

La Psicología Humanista Transpersonal “constituye un referente de conocimiento que ha idoconfigurando una visión de mundo, una manera de ver y mirar la vida y la realidad.” (Bazán, 2008a, p.3). La corriente humanista ve al ser humano desde una concepción holística integral dedicándose a la persona en constante evolución y, el aspecto transpersonal se avoca a la actualización de las dimensiones sutiles y espirituales tanto humanas como cósmicas. Ambas corrientes son aspectos de un solo hecho ofenómeno; el ser se expresa en una dimensión humanista existencial y el Ser es una dimensión espiritual, es decir, nos referimos a niveles de consciencia diferentes. (Bazán, 2011a).

Para poder comprender la intervención clínica, hay que comprender aquello que sustenta esta mirada en cuanto fundamentos epistemológicos de esta visión.

Principios epistemológicos

La epistemología de la VisiónTranspersonal (Bazán, 2008a), implica tres principios fundamentales. El primero apunta a la existencia de una unidad ontológica y de sentido entre el ser humano y la naturaleza, que está determinada por un Principio universal, conocido por las tradiciones espirituales como Ser Puro o Espíritu. Éste da origen a la manifestación a través de su despliegue, generando un “universo multinivel, condiversos grados de realidad, que se expresan en un macrocosmos (universo-naturaleza) y un microcosmos (ser humano) que comparten -en un claro isomorfismo- estos grados o niveles.”. (Bazán, 2009a, p.137). El principio Originario es inherente a su manifestación, por consiguiente hay una continuidad esencial entre el Ser y lo manifestado, es decir, existe una unidad intrínseca del Ser en la existenciaa través de sus diversos planos (macrocosmos-microcosmos). “En todo el Universo está presente el Ser que es Uno y está en la diversidad, pero sigue siendo Uno.” (Bazán, 2011a, s/n p.). El segundo principio refiere al proceso de involución o manifestación en el que hay una pérdida de la consciencia originaria, que produce una fragmentación existencial o una dualidad aparente en la manifestacióndel Ser, ya que existe una continuidad esencial del Ser. La fragmentación va aumentando en la medida que la manifestación se hace más densa o concreta. (Bazán, 2008a). El tercero indica que nuestra configuración humana es la que nos da la posibilidad de trascender esta dualidad aparente, en un proceso de evolución, o de retorno al origen, escalando en los diversos niveles de la creación, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transpersonal
  • transpersonalidad
  • Transpersonal
  • transpersonal
  • PSIO
  • La psi
  • Psi
  • Psio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS