Psicología- análisis de la película camino a casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La película “Camino a casa” muestra la convivencia entre un pequeño niño de 7 años, Sang-woo y su abuela, con sus años a cuesta, arrugadita y jorobada, quien no se da por vencida a pesar de sus dificultades. La madre del niño decide enviarlo a vivir dos meses con su abuela para buscar trabajo en la gran ciudad de Seúl, ya que considera que no podrá cuidar bien de él mientrasse dedique a la búsqueda. Durante los meses de convivencia, el niño malcriado no se acostumbra a la vida que lleva la anciana, ni a las precarias condiciones en que vive. Presenta comportamientos sumamente agresivos y de falta de respeto para con ella. Pero gradualmente, a través de las permanentes manifestaciones de amabilidad y afecto por parte de ella, él aprende a aceptar y comprender lossimples placeres de la naturaleza y de su estilo de vida. Cuando Sang-woo deja el pueblo ya es un niño diferente.

CONTEXTO DE LA PELÍCULA

La película se desarrolla en un contexto actual, en una cabaña en las montañas donde vive la anciana en muy precarias condiciones, rodeada de campos. Para comprar lo que les hace falta, deben descender al pueblo que hay debajo y se trasladan en autobús.CARACTERIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS

Sang-woo es un pequeño niño de 7 años, muy caprichoso y con una personalidad muy fuerte. Le cuesta terriblemente adaptarse a las nuevas condiciones de vida natural que lleva su abuela, alejado de la gran ciudad y comodidades a la que estaba acostumbrado. Debido a ello, actúa con total rechazo a todo lo que provenga de la pobre anciana,que con todo el cariño del mundo intenta construir una buena relación con su nieto y cuidar de él en la ausencia de su madre. A lo largo del film, tiene actitudes denigrantes para con su abuela, insultándola y haciendo referencia a su discapacidad, caratulándola de ‘subnormal’. Paulatinamente, el pequeño irá construyendo una nueva manera de ver las cosas cuando toma conciencia del gran esfuerzoque hacia su abuela por él. Al irse del pueblo, es un nuevo chico.
La abuela es una pobre mujer que vive sola en una precaria cabaña en pésimas condiciones. A pesar de su discapacidad de no poder hablar, se las ingenia para satisfacer en todo lo que está a su alcance a su joven nieto. Es un claro ejemplo de amor, comprensión y tolerancia, sin olvidarnos de la gran sabiduría y experiencia queposee.

VÍNCULOS ENTRE LOS PERSONAJES

La relación entre Sang-woo y su madre no es buena, no se toleran demasiado y es a base de golpes. Ella lo crió sola porque su padre los abandonó.

La relación entre Sang-woo y su abuela en un principio fue mala, el niño rechazaba bruscamente sus comidas y sus intenciones para con él. Era sumamente caprichoso y egoísta. Con el correr de los días, larelación dio un giro total y fue realmente de abuela-nieto. Basada en comprensión, colaboración y cariño, sobre todo al final de la película.

La relación entre la madre de Sang-woo y su abuela no era la más tradicional, ya que vivían a gran distancia y muy pocas veces la visitaba. En este caso recurrió a ella por necesidad. A pesar de los consejos que le dio al final del film mientras sedespedían, su abuela necesitaba compañía y cariño de parte de su hija.

La relación entre el pequeño y los demás niños y niñas no era buena, ya que el pequeño Sang-woo era muy egoísta y no compartía sus juguetes, ni siquiera les dirigía la palabra. En un par de oportunidades que tuvo para relacionarse, se burló del otro niño, quien luego le salvaría la vida de la vaca loca. Se había enamorado de laniña.
MODOS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN. CAMBIOS QUE SE PRODUCEN

El modo de comunicación que predomina es el lenguaje de señas debido a la incapacidad de la abuela de no poder hablar. El gesto que más se repite es el de frotarse el pecho con una mano significando ‘Perdón’. Es implementado en varias oportunidades por la anciana al no poder satisfacer las necesidades falsas que genera su...
tracking img