Psicología cognoscitiva.

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ADENTRANDO A LA PSICOLOGIA COGNOSITIVA
Dan un significado de que es la psicología cognoscitiva. Es tener que comprenderla desde el punto de vista de todos sus enfoques ya que desde su historia podemos notar que todos sus psicólogos que han generado aportes significativos manejan diferentes escuelas, para lo siguiente tomaremos citas exactas de cada teoría y su aporte de la historia de lapsicología cognoscitiva, el estructuralismo de tichrer y las teorías de wodt y james nos ubican en el estudio de la conciencia como un todo absoluto en el conocimiento y las experiencias mentales que son operadas a los estímulos ambientales dependientes de los procesos psicológicos, básicos, simún Freud padre del psicoanálisis es considerado como psicólogo cognitivo ya que el principio clave de su teoríadaba como experiencia previa de manera influyente e inconsciente que controla la conducta; esta idea es la base para la investigación en la psicología cognoscitiva.
Esto concuerda en que la evocación de experiencias previas del sujeto son cognoscitivas pero sin recuerdos intencionales. En todo este proceso podemos notar la influencia del empirismo y positivismo dando origen al mecanismoexplicando la mente humana. Basada en la ciencia física describiendo a todo este proceso, se da de la siguiente representación.
Emisorreceptorcerebro respuesta consiente detalladamente el proceso es el siguiente: el estimulo llega y es recibido por los receptores sensoriales en los cuales son llevados al cerebro por transportadoras neuronas procesadas y analizadas enviando una respuesta transportadas porlas neuronas y ejecutadas de manera consiente para una respuesta inmediata, debemos resaltar que este proceso varía según el estimulo y es dado en milésimas de segundos en conclusión el mecanismo es denominado un proceso de exterior-interior y computarizado con variables, este proceso es variable y su principal estudio es excelente. De manera secuencial Ebbinghaus. H, (1885) da origen a lainvestigación de la memoria de modo experimental y actualmente la memoria es un proceso central en psicología cognoscitiva, mucho después Watson y su conductismo aplican el método estimulo respuesta tomado de la psicología de reflejo neuromuscular y ambos observables con un modelo de medición clásico. Pero en 1960 y 1969 se buscaba volver al estudio de la mente a causa de las insuficiencias dejadas porel inconductismo encontrando falencias como la comparación de los seres humanos con los animales experimentales, Jon García aporta que cada especie es condicionada de manera diferente por un mismo estimulo y genera respuestas distintas dando origen al modelo del procesamiento de la información (MPI).
Hoy los temas básicos de sigo XXI son retomados por la psicología cognitiva y estudiado con elrigor de la metodología experimental expresadas en mpi. Dando relevancia a muchos estudios y una variedad de aportes que aparece la neurociencia cognitiva retomando preguntas planteadas como la incógnita del transporte de la información neuronal y comunicando que las numerosas neuronas al activarse forman los circuitos de hebb básicos en la memoria. Debemos también hacer énfasis en los supuestossobre los que trabajan la psicología cognoscitiva los cuales se enumeran en cinco manifestando el sujeto como el andar del conocimiento, a continuación procedemos a desglosarnos de la siguiente manera:
SUPUESTO 1. EL SUJETO COGNOCENTE ES ACTIVO: En este proceso ejecutado es de acción y reacción, el sujeto realiza una postura de conocimiento basada en la interacción con el medio pero igual forma elofrece el medio su conocimiento, en este proceso el supuesto da la selección, organización, codificación, modificación, almacenamiento recuperado para su utilización cognitiva y comportamental.
SUPUESTO 2. LA PSICOLOGIA COGNOSITIVA ES DUALISTA Y RACIONAL: dándose la unión de la realidad física objetiva y la experiencia subjetiva de quien percibe, el dualismo son los conocimientos innatos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognoscitiva
  • Psicologia cognoscitiva
  • PSICOLOGIA COGNOSCITIVA/PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
  • Nacimiento de la Psicología Cognoscitiva
  • Fundamentos históricos y conceptuales de la psicología cognoscitiva.
  • Psicologia Cognoscitiva
  • psicologia cognoscitiva
  • Psicologia Del Desarrollo: Analisis Desarrollo Cognoscitivo y Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS