Psicología De La Diversidad

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCION

“La verdadera educación, la que llega hasta el fondo
de cultura nacional, está por hacerse… Tal educación
no podrá ser puramente espiritual pero tampoco exclu-
sivamente material, ni solo orientada en el sentido de la
técnica, ni solo en la cultura del espíritu. Mas bien se orien-
taría a formar hombres en el sentido integral de la palabra”

Samuel Ramos.

Ladiversidad implica un trato diferente pero no desigual.
La variabilidad, la gran diversidad que observamos en la especie humana (al igual que en el resto de las especies), así como la individualidad son principios de explicación científica: No puede comprenderse adecuadamente cómo es el ser humano sin tener en cuenta estos dos fenómenos.
Hay otros principios que explican que los humanos en tantoque miembros de una misma especie guardan entre sí una gran semejanza.


Diversidad y semejanza son dos caras de la misma moneda.
La psicología también se rige por estos dos principios para explicar la actividad psíquica y la conducta humanas:
La psicología general centra su atención en la semejanza, en lo común, en aquellas propiedades psicológicas que caracterizan al serhumano. Investiga los mecanismos que explican los procesos, funciones y conductas del individuo haciendo abstracción de la diversidad e individualidad psicológicas.
La psicología diferencial centra su atención en la diversidad y la individualidad. Investiga los mecanismos que determinan la diversidad en esos procesos, funciones y conductas del individuo haciendo hincapié precisamente en esadiversidad e individualidad psicológicas.

Desarrollo
El conocimiento de nuestro origen y de nuestra evolución acerca de la diversidad humana nos lleva a situarnos en el grupo de los seres vivos como una especie única e irrepetible.
Puedo decir que nuestro grupo zoológico, es decir, los homínidos, abarca según las tesis actuales1 abarca solo dos géneros: uno, el australopiteco; otro, que esel antecesor de los representantes actuales, el Homo. El “Homohabilis”, por tanto, es el representante de nuestro género más directo, ya en ese momento podemos decir que presentaba una “cultura”, siendo muy probable que dispusiera incluso de un medio de comunicación. Posteriormente apareció el “Homo erectus”, el cual descubrió el fuego y que con ello dio paso al “Homo sapiens”, predecesor denuestra especie.
Sin embargo la especie humana no ha permanecido invariable a lo largo del tiempo, sino que un órgano denominado “cerebro” y la constitución de una “cultura” son los determinantes del desarrollo de esta misma cultura y de la educación que hoy en día poseemos.
Podemos hablar, por tanto, de dos formas de “hominización”. ”. Una de ellas es la que se denomina “biológica” y queposibilita la cultura, con la adquisición de los rasgos propios de cada especie y el desarrollo del psiquismo, la conciencia reflexiva y la inteligencia individual. Esta hominización es fruto de la herencia genética, supone comportamientos innatos y constituye la base de la hominización cultural.
_________________________
1 FRANCÁS PORTÍ, J.M. “Educación multicultural. Una consecuencia de laevolución del homo sapiens”. En P. Fermoso (Ed.). Educación intercultural. La Europea sin fronteras. (1992). Madrid. Narcea. pp. 71-92.

La otra es la que se denomina hominización “cultural” y conlleva comportamientos adquiridos, quedando el paso de una a otra sin límites precisos. Fue impulsada por el descubrimiento del fuego y la aparición de la conciencia reflexiva, posibilitadora dellenguaje formal, el cual permitió la organización de la sociedad humana y la aparición de la capacidad de imaginación, precediendo a la revolución neolítica que dio lugar a la ganadería y a la agricultura.
Posteriormente fue la aparición de la escritura la que marcó un salto en la evolución cultural, ya que se transmite a la siguiente generación un cerebro funcional y potencialmente capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Psicologia En Diversos Aspectos
  • La Diversidad Como Rasgo Característico De La Psicología
  • Diversidad Humana Y Metodos De Investigacion En Psicologia
  • psicologia diversidad
  • diversidad de la psicologia
  • Psicología. Conceptos Diversos.
  • Psicologia Y Diversidad Cultural
  • tensiones y diversidad en psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS