Psicología de la salud - Seligman

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Resumen de Psicología de la Salud, primer parcial

Martín Seligman – La autentica Felicidad

Capitulo 1

Explica el estudio de las monjas, sus sonrisas distinguían 2 tipos:

1. sonrisa Duchenne (genuina)
2. Sonrisa Pan American (fingida)

Este indicador de felicidad fue predecido por medio de un mero fruncimiento del contorno de los ojos. Al parecer una monja feliz es una monja longeva.

-Lapsicología positiva se centra en el significado de los momentos felices e infelices, y las fortalezas y virtudes que manifiestan.

-Los desenlaces suelen marcar el recuerdo y la predisposición para volver a entablar la situación/relación.

-Las actividades placenteras palidecen en comparación a los efectos de la buena acción. Cuando el bienestar procede del empleo de nuestras fortalezas y virtudes,nuestras vidas quedan imbuidas de felicidad. El tiempo se detiene.

-Los rasgos a diferencia de los estados son disposiciones duraderas. El rasgo negativo de la paranoia aumenta las probabilidades del estado momentáneo de los celos, el rasgo positivo del humor hace más probable reír.

-El optimismo como rasgo ayuda a explicar porque una única instantánea de la felicidad momentánea de las monjaspodía predecir cuanto tiempo vivirían.

- George Vaillant define “defensas maduras” al altruismo, la capacidad de aplazar la gratificación, la previsión de futuro, y el sentido del humor.

-Seligman y otros tienen como intención desarrollar un sistema contrario al DSM. Seligman se autodenomina anti-conductista además.

Criterios para seleccionar las fortalezas:
Que se valoren en prácticamente todaslas culturas
Que se valoren por derecho propio, no como medio para otros fines.
Que sean maleables

6 virtudes claves:
1. sabiduría
2. Valor
3. Amor humanidad
4. Justicia
5. Templanza
6. Espiritualidad y trascendencia

La psicología positiva toma este acuerdo cultural como guía. (Nos sirven en buenos y en malos momentos)

Las épocas difíciles son una ocasión única para mostrar fortalezas.Todos tenemos dentro fortalezas que desconocemos hasta que se presenta el reto.

En que consiste según la psicología positiva el llevar una vida significativa más allá de la buena vida? Consiste en el apego a algo mas elevado, y cuanto mas elevada sea la entidad a la que uno se apega, mas significado tendrá la propia existencia (love is all)

La felicidad verdadera proviene de elevar el listón parauno mismo, no de compararse con otros.


Capitulo 3

Los sentimientos positivos nos acercan a la persona o el objeto, los negativos nos conducen a evitarlos. En la evolución el peligro la perdida y la ofensa son amenazas a la supervivencia. Son juegos de victoria-derrota, o de resultado cero.

La emoción positiva tiene un objetivo trascendente que vas mas allá de la sensación agradable que nosproporciona.

Las emociones positivas amplían nuestros recursos intelectuales físicos y sociales y los hacen más perdurables, acrecientan las reservas a las que podemos recurrir cuando se nos presenta una amenaza o una oportunidad.

En circunstancias normales las personas felices tienen en cuenta sus experiencias pasadas positivas reales y probadas mientras que las menos felices se muestran másescépticas.

La actitud positiva nos hace adoptar una forma de pensamiento totalmente distinta a la actitud negativa: cuando se halla amenazada la gente feliz no solo soporta mejor el dolor y toma mas precauciones relacionadas con las salud y la seguridad sino que sus emociones positivas anulan las negativas.

Felicidad y Victoria-Victoria: concepto de Bárbara Fredrickson. Los sentimientos negativosactivan una alarma sensorial que indican “aquí hay dragones” y nos encontramos ante una situación de victoria-derrota. Los sentimientos positivos nos indican “aquí hay crecimiento” y nos advierte de la posibilidad de un encuentro victoria-victoria.

Los sentimientos positivos maximizan los beneficios sociales intelectuales, y físicos que se van acumulando.


Capitulo 5

Las emociones positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología De La Salud
  • Psicologia y salud
  • Psicologia de la salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología Y Salud
  • PSICOLOGIA DE LA SALUD
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS