Psicología-La Sensacion

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DEDICATORIA

Se dedica este trabajo al profesor por su enseñanza idónea hacia los alumnos, no obstante, de igual manera a la formación y educación de nuestros padres.

AGRADECIMIENTO.
A mi profesora, compañeros de trabajo, amigos.....y todos aquellos que hicieron posible la confección y elaboración de este trabajo."

RECONOCIMIENTO

La presente obra estáreconocida o dirigida a los estudiantes y profesores interesados en beber las interpretaciones que se van a llevar a cabo en el siguiente trabajo.



INDICE

INTRODUCCIÓN. 7
La Sensación. 8
I. Definición: 9
II. Características de las sensaciones: 10
III. Diferencia entre Sensación y Percepción: 11
IV. Clasificación de los diferentes tipos de sensaciones: 12
EN LO EXTERNO 121. Sensaciones visuales: 12
2. Sensaciones auditivas: 13
3. Sensaciones olfativas:. 13
4. Sensaciones gustativas: 14
5. Sensaciones táctiles: 14
EN LO INTERNO: 15
1. Kinestesia: 15
2. Cenestesia: 16
V. Recomendaciones: 17
VI. Conclusiones: 18
VII. Anexo: 19
VIII. Bibliografía: 20

INTRODUCCIÓN.
La Sensación es la actividad primaria y cognoscitiva original quecapta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o también es la actividad psíquica causada por la estimulación de un órgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles (propias o comunes) de los de las cosas, cuerpos y/o fenómenos del mundo – naturaleza circundante.
No se descarta que el mundo que nos alberga es sensible, no es una apariencia ni una ficción, poseecaracterísticas objetivas, como: la materia, el movimiento, los cambios de la naturaleza, los fenómenos climatológicos, así como el mundo social humano. Todos ellos son tan reales como las cosas que los producen o las originan. El hombre en su desarrollo y evolución hizo uso de los órganos de los sentidos para captar los estímulos provenientes de él y luego por un proceso de análisis e interpretación lollevó al sistema nervioso central para elaborar sus conocimientos y saberes.
Históricamente  Aristóteles expresaba que el hombre para conocer el mundo que lo rodea, hace uso de dos elementos fundamentales: sensación y percepción. Este Filósofo, nomina a la sensación y la imaginación como fuentes del conocimiento. Es más, la sensación la considera como el origen del conocimiento.
De igual modo,para Platón la sensación es el conocimiento de lo sensible mediante los órganos senso perceptuales, sin embargo no proporcionaba un verdadero conocimiento, debido al carácter separado de las ideas. En cambio en Aristóteles la sensación será la fuente básica y primera del conocimiento, es decir, su origen
Para Sifuentes Santisteban, "el conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos. Todo loque conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos, a este hecho activo se denomina sensación". Así mismo Joaquín Maldonado, expresa que el conocimiento es un proceso sensible, que se inicia en los órganos de los sentidos mediante las sensaciones y este proceso del conocer posee como mínimo tres fases:
A) La fase de la captación del estímulo exterior por uno cualquiera de losórganos de los sentidos
B) La formación de la fase perceptiva, inmediatamente después de la fase anterior.
C) Y el reconocimiento del contenido de la imagen formada.
La Sensación.
El mundo es objetivo y real, siendo captado por los sentidos, por eso afirma Aristóteles que los sentidos reciben las formas sensibles de la naturaleza pero sin su materia: así captamos todas las cualidades delárbol, pero no recibimos su materia. Para que haya sensación es necesario también que se produzca una separación entre el órgano sensorial y el objeto sensible: el medio. Éste varía según la naturaleza propia de la facultad sensible: aire para el sonido y el color. Aire y agua para el olor. Medio líquido para el sabor y aire tierra y agua para el tacto.
Las sensaciones conforman las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensacion De Los Procesos Cognitivos De Psicologia
  • Psicologia sensacion y conciencia
  • Sensacion y percepcion, Psicologia
  • Psicologia sensacion y percepcion
  • Ensayo psicologia sensacion y percepcion actividad
  • Psicologia Cognitiva. Sensación, Percepción y Memoria .
  • MORRIS Psicologia Cap3 Sensacion Y Percepcion
  • Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS