Psicologa Industrial Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica
Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la conducta y asuntos de la comunidad


Por:
Yaritza Acevedo Ortiz
Psicología Industrial Organizacional



ADNorganizacional: La clave de la ejecución
En este tiempo histórico la ejecución se considera el elemento clave en el desempeño de las organizaciones. Como ejecución definimos que es hacer una cosaideada o proyectada; por mandato o encargo (Larousse, 2004). Según el artículo aquí presentado, las empresas son capaces de lograr una ejecución eficiente y efectiva con uno de los conceptos másinnovadores, el modelo del ADN organizacional. Este modelo expone que una vez descifrado el “código genético” de una organización es posible modificarlo para llegar a un nivel superior desempeño. (Díaz yPulido, 2006). La capacidad de una organización para ejecutar las tareas efectivamente está compuesta por distintos elementos entre ellos, los procesos gerenciales, relaciones entre los miembros, sistemasde medición, creencias y los intereses personales de los individuos que componen la organización (Díaz y Pulido, 2006).
Según, el ADN organizacional existen cuatro bases capaces de definir losrasgos de una organización, estos son: estructura, derechos de decisión, motivación e información (Díaz y Pulido, 2006). Por estructura definimos que son los alineamientos estratégicos que las compañíasadoptan. Los derechos de decisión nos ayudan a comprender quién tiene la autoridad para tomar ciertas decisiones. La motivación se entiende como los objetivos, incentivos y opciones de carrera quetienen los empleados. La última base es la información, donde las empresas tienen que asegurar que la información de calidad esté disponible y fluya en dirección correcta (Díaz y Pulido, 2006).
Porúltimo, el ADN organizacional ofrece un marco a los ejecutivos para que puedan diagnosticar problemas, descubrir fortalezas y modificar el comportamiento de sus compañías. Se convierte en una herramienta...
tracking img