psicologia criminal

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

CAPITULO II. CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.
Este capítulo se refiere a las características de personalidades, desde el punto de vista psicológico, que presentan: el homicida, el individuo que roba, el estafador, el delincuente sexual, el drogadicto y el dañador.
EL HOMICIDA.
Es un individuo que tiene hábitos y normas sociales adaptadas a su medio ambiente. Sus costumbresson socialmente adaptadas (vida laboral, familiar, social) carecen de antecedentes policiales y penales.
Se ha observado en todo homicida que en su vida tuviera frustraciones a sus necesidades, agresividad reprimida y controles sociales que fallan en determinadas ocasiones.
Homicida como una conducta individual. Se produce por lo general para solucionar un conflicto interpersonal.
Homicidio poralcoholismo. La conducta agresiva en estado de embriaguez es muy común, el alcohol es un medio muy influenciable para cometer el homicidio ya que una persona alcoholizada es más factible que cometa un delito.
Homicidio por discusión o pelea. Es dado por una discordia, que puede ser causado por un motivo sutil o por una larga enemistad que conduce a la agresión homicida.
Homicidio por búsqueda dedinero. Algunos homicidios son realizados por “móviles” pecuniarios (robos).
Homicidio por identificación emocional (celos). Esto es provocado por que el homicida no está bien emocionalmente y los celos provocados; y al herir su propia estimación y “prestigio” de su persona provoca tanto coraje que llega al homicidio desquitando lo ocurrido.
Homicida en estado psicótico. Las conductascriminales pueden desarrollarse sin ninguna razón. Esto es muy común en los esquizofrénicos son casos de homicidios bruscos e inesperados. Se trata de conductas impulsivas, que la persona no tiene un control de si mismo.
Homicidio asalariado. El individuo realiza el homicidio a cambio de una cantidad de dinero que esta previamente estipulada y no es una persona que cuide lo que hace no le importa dondecometa el homicidio.
Homicidio político. Este tipo de crimen constituye un elemento táctico que es valorado o repudiado en diversas medidas por los por los grupos políticos.
Para que esto se lleve a cabo debe intervenir un conjunto de elementos políticos, socio-económicos, culturales y sociales.
El Ladrón.
El robo presenta una actitud, una conducta particular del sujeto con referencia a lapropiedad ajena, a los bienes del otro.
Puede ser estimada su acción como una conducta utilitaria, debido a que se trata de objetos que tienen valor de venta.


El hurto.
La sustracción de la propiedad ajena sin violencia ni intimidación, puede considerarse como el delito típico de la gente pobre, principalmente adolescentes.
El robo.
Difiere del hurto ya que en este el sujeto actúa confuerza en los objetos y medios, puede existir una violencia física en la persona ya sea antes o después del robo.
El carterista.
Se destaca sobre los ladrones profesionales, rara vez trabaja solo, mas bien forma parte de un grupo. Por lo común hurta carteras, pero también sustrae reloj de mano, por lo general son hombres.
Rasgos de personalidad.
Se asemejan en gran medida a la personalidadpsicopática, es una persona asocial altamente agresiva e impulsiva que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de crear lazos duraderos de afectos con otros seres humanos.
La asociabilidad del ladrón. Se expresa frecuentemente como una brutal y sádica agresión, aquí se puede mostrar más claramente sus conductas impulsivas. El ladrón, goza, siente enorme placer por la aventura, por la excitación,es por ello que a sus satisfacción las sienten como efímeras.
Stone y Church.
Señalan que la delincuencia tiene su iniciación a principio de los años escolares y lo dividen de la siguiente forma:
1. Conducta delincuente normal o casual.
2. Delincuencia subcultural.
3. Delincuencia de acting-out.
4. Delincuencia neurótica.
5. Delincuencia psicopática.
Expresan que los psicópatas son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • PSICOLOGIA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS