PSICOLOGIA EN LA EDUCACION - CUESTIONARIO

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
TAREA: LECTURA COMPLEMENTARIA No 1
“PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN”
Elaborar un cuestionario de preguntas y responderlas debidamente

1. De qué manera cambió el concepto de aprendizaje luego del conductismo?
Entre los años 20 y 60, el aprendizaje hacía referencia exclusivamente al cambio de la conducta observable, este era el objeto de estudio del conductismo, se concebía al aprendizaje como uncambio relativamente permanente de la conducta como resultado de la experiencia, a través de procesos de asociación y acondicionamiento. Luego, la definición incluyó la idea de que el cambio no debía ser solamente en la conducta, sino en el conocimiento del sujeto, mediante reorganizaciones de tales conocimientos. Era el auge del cognitivismo.

2. Cual es la concepción del ser humano que sedesprende de la metáfora del ordenador?
El ser humano es un ser con capacidad para recoger información del medio, procesarla y tomar decisiones basándose en algún tipo de cómputo. Por los años 60 no era mucho lo que se conocía acerca de los procesos mentales humanos responsables de tareas similares, se comenzó a estudiar con ahínco la atención, el lenguaje, el razonamiento y, sobre todo, la memoria.Así como el conductismo se convirtió en el estudio del aprendizaje, el cognitivismo a su vez, se convirtió en el estudio de la memoria. Pero debajo de estas diferencias, los dos enfoques mencionados coincidían en abordar el “cambio en el sujeto humano”. El conductismo insistía en el cambio de la conducta observable, mientras que el cognitivismo insistía en el cambio del conocimiento.



3.Que tipos de memoria humana se conocen. Describa y comente cada una de ellas
Se distinguen la memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
La memoria sensorial tiene una duración de medio segundo aproximadamente, y es responsable de la primera impresión de la información. La información que no se retiene en la memoria a corto plazo, se pierde. La memoria a largo plazo, selogra mediante el uso de estrategias destinadas a que la información se mantenga en la mente del sujeto y pueda relacionarse con la información que ya posee.
El funcionamiento de la memoria a corto plazo nunca puede considerarse aislada de la memoria a largo plazo, porque los seres humanos siempre establecemos relaciones entre la información nueva y la que ya poseemos.

4. Qué es un esquema?Describa los 5 rasgos señalados en la lista de Rumelhart acerca del concepto de esquema.
Los esquemas son como modelos del mundo exterior, que representan el conocimiento que tenemos acerca del mismo. La representación y adquisición de nuevos contenidos en la memoria no son copias pasivas de la realidad, sino que son el resultado de los procesos constructivos guiados por los esquemas.
El concepto deesquema recoge 5 rasgos señalados por Rumelhart (1983) y la definición dada por Brewer y Nakamura (1984):
1ro Los esquemas se definen como estructuras y procesos mentales inconscientes que subyacen a los aspectos morales del conocimiento y de las destrezas, y se caracterizan por disponer de huecos o variables (slots) que pueden tomar valores fijos y/u opcionales. (Ej. gato).
2do Se definen porsu modularidad, ya que los distintos dominios cognitivos están representados por esquemas con diferentes características, formados por un conjunto de subesquemas. Dentro de cada modulo, están ligados unos con otros en sistemas relacionados. También se acepta la existencia de esquemas primitivos, no configurados por otros esquemas. (Ej. boca).

3ro Se caracterizan por organizar el conocimiento enrangos de representaciones, desde los rasgos más discretos hasta las categorías más genéricas. (Ej. Formas de las letras o números).
4to La clase de conocimiento que representan los esquemas, cuenta con el conocimiento semántico y el conocimiento episódico, procedentes de las experiencias individuales y concretas. (Ej. Mamífero).
5to La obtención o sucesión (elicitación) de una de sus partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Psicologia
  • cuestionario psicología
  • Cuestionario Psicología
  • Cuestionario Psicologia
  • Psicologia Cuestionario
  • CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA
  • cuestionario de psicologia
  • Cuestionario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS