Psicologia Forense

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Psicología Forense
Psicología Forense También recibe el nombre de Psicología Criminal. Rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales.
Aplicaciones
El estudio de lapersonalidad de los individuos que poseen conductas que afectan la integridad del ser humano y su convivencia con el medio social, es necesario para conocer sus motivaciones internas y la causa de sus acciones. Es fundamental investigar psicológicamente al ser humano, sobre todo cuando se manifiesta a través de una conducta delictiva. Por su preparación y sentido vocacional, los psicólogos clínicos son losperitos idóneos para efectuar los estudios de personalidad donde se evalúen las capacidades, habilidades e intereses de la persona
Aspectos Principales de evaluación sería los factores Biológicos Sociales Psicológicos y el Campo de Acción Los peritos en Psicología Forense colaboran en diferentes niveles de procedimiento del Derecho Penal. Su principal campo de acción es el Derecho Civil, sobretodo en los juicios de lo familiar relacionados con divorcios. Cabe señalar, que intervendrán en todos aquellos casos en que a juicio de la autoridad se requieran de conocimientos especiales para la valoración clínica de un individuo.
La Intervención del Perito
La elaboración de un estudio de personalidad requiere la aplicación de técnicas psicométricas estandarizadas. La intervención serealiza en dos fases: •Aplicación de baterías de pruebas psicométricas. •Interpretación de resultados y elaboración de dictamen. Algunas técnicas psicométricas como la evaluación de la inteligencia pueden hacerse en un tiempo específico. Sin embargo, existen otras que involucran el nivel proyectivo del individuo. En estos casos, la persona a quien se le están aplicando las pruebas será la quedeterminará el ritmo y tiempo que durará la intervención del perito. No es posible fijar tiempo preciso para cada prueba. Lo importante es la valoración del expediente para obtener un perfil psicodinámico del ilícito, es decir, desentrañar desde el punto de vista psicológico, los móviles que indujeron a la comisión del delito. http://www.pgjdf.gob.mx/periciales/especialidades/Psicologia%20Forense.htmPsiquiatría Forense
Definición Aquellos conocimientos médicos, y especialmente psiquiátricos, necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho al ser aplicado a los enfermos mentales.
Aplicaciones
Se emplea principalmente con enfermos mentales. Es de suma importancia por la delicada función que tiene al definir el estado de imputabilidad de un individuo. La inimputabilidad sepuede deber a diversas hipótesis: Deficiencias en el desarrollo mental, retraso mental, enfermedad mental o trastornos psiquiátricos.
Evalúan la Inimputabilidad del sujeto en estudio. En cualquier caso el diagnóstico debe responder a la fracción VII del Artículo 14 del Código Penal para el Estado de Oaxaca. “CAPITULO III DE LAS CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DELITO Art.14.- VII. Al momento de realizarel hecho típico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el agente hubiere provocado su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responderá por el resultado típico siempre y cuando lo haya previsto o le fuereprevisible. Cuando la capacidad a que se refiere el párrafo anterior, solo se encuentre considerablemente disminuida, se estará a lo dispuesto por el artículo 62 de este Código;”
Art. 62 CAPITULO V IMPUTABILIDAD DISMINUIDA 62.- Si la capacidad del autor de comprender el carácter ilícito del hecho, o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, solo se encuentra disminuida por las causas señaladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicología forense
  • Psicología Forense
  • Psicología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS