Psicologia Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

TRABAJO DE INVESTIGACION PSICOLOGIA GENERAL Y DEL DESARROLLO

MARCO TEORICO:
TRANSTORNOS DE LA ANSIEDAD

DOCENTE
ANA MARIA MOLANO LUNA

PRESENTADO POR :


2012

Trastornos de la ansiedad

Marco teórico


La ansiedad es otra de las emociones humanas básicas, como lo son la alegría, la
Tristeza y la rabia. La angustia tiene un carácter desagradabley se identifica por un
Sentimiento como si algo malo fuera a pasar. Se acompaña de molestias tensiónales y neurovegetativas como: dolores musculares, Fatigabilidad, temblor, tics, inquietud, respuestas de sobresalto, manos sudorosas, palpitaciones, sequedad de la boca, palidez, sensación de frío, nudo en la Garganta y mareos. Todo lo anterior puede provocar dificultades de concentración,irritabilidad e insomnio esta es una emoción complicada en la que podemos hacer referencia que para la psicología es de gran importancia ya que esta produce emociones complicadas en el ser humano que se presenta mediante una tensión emocional la cual puede tener factores de causas y riesgos. La ansiedad representa un presentimiento de algo que va a suceder como el peligro y esta se destaca por sucercanía al miedo .

Igualmente muchos autores citan diferentes opiniones sobre la ansiedad por ejemplo
Johnson y Melamed (1979) indica que la ansiedad se diferencia del miedo en que la primera consiste en la emisión de una respuesta más difusa, menos focalizada, ocurriendo sin causa aparente y quizás mejor descrita como aprensión para el individuo. La característica más llamativa de laansiedad es su carácter anticipatorio, es decir, posee la capacidad de prever o señalar el peligro o amenaza para el
Propio individuo, confiriéndole un valor funcional importante otro autor que también abarca sobre este tema y lo presentar mas afondo la ansiedad también esta (MiguelTobal, 1996).el nos dice que la la ansiedad supera la normalidad en cuanto a los parámetros de intensidad, frecuenciao duración, o bien se relaciona con estímulos no amenazantes para el organismo, Provoca manifestaciones patológicas en el individuo, tanto a nivel emocional como funcional la Ansiedad a pesar de no ser como tal una enfermedad posee causas y tratamientos este síntoma es de mayor frecuencia en las mujeres; este se relaciona mucho con el ambiente crónico y con mayor prevalencia en personas d e mayoredad los síntomas de la ansiedad muchas veces son fáciles de detectar . Anteriormente hablábamos de los síntomas mas comunes que un paciente pueda sentir detectándolo fácilmente pero también existe lo que podemos denominar molestias epigástricas estas son personas que manifiestan el temor a que ellos mismos, o sus seres queridos, puedan tener una enfermedad o sufrir un accidente, entre diversasobsesiones y presentimientos de carácter negativo. Este trastorno es más frecuente en mujeres y está a menudo relacionado con el estrés ambiental de su vida cotidiana Los síntomas mas que un especialista dice que un paciente debe presentar son los siguientes Aprensión (excesiva preocupación sobre posibles desgracias futuras, sentirse “al límite” de sus fuerzas, dificultad de concentración,etcétera).
* Tensión muscular (agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse).
* Hiperactividad vegetativa (mareos, sudoración, taquicardias o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca...).
* Los niños suelen manifestar una necesidad constante de seguridad y atención, y quejarse reiteradamente.

* No obsatante alossíntomas y causas que produce la ansiedad se realizan tratamientos para los pacientes una opción son los fármacos, los mas recomendados por los especialistas son Benzodiazepinas (ansiolíticos).
* Inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS).
* Antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la monoaminooxidasa (MAO).
Y otra de las opciones es un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional (Psicología)
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS