Psicología Conductual

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Albert Bandura – Aprendizaje social
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuenciasde su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Los modelos pueden enseñar a los observadores como comportarse ante una variedad de situaciones por medio de autoinstrucción, imaginación guiada, autorreforzamiento por lograr ciertosobjetivos y otras habilidades de autorrelación.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momentoen que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”. (Bandura,).
Iván Pavlov - Condicionamiento clásico
Iván Pavlov descubrióel condicionamiento respondiente (clásico). Cuando investigaba las glándulas y el sistema endocrino, implantaba tubos en las glándulas de los perros para medir la secreción.Como los mantenía sujetos por medio de un aparato especial durante mucho tiempo, su asistente, Roskolnikov, los alimentaba mientras se hallaban en esa posición.Después de cierto tiempo, Pavlov y sus asistentes observaron algo extraño los perros salivaban siempre que Roskolnikov entraba en el cuarto, aunque no llevase alimento en las manos, y lo hacían como si el propio Roskolnikov fuera la comida misma que les daba.
Esa observación le condujo por la senda del condicionamiento respondiente. Puso un perro sinalimento igual que antes. Le daba carne en polvo y al igual que con otros tipos de alimento, el polvo producía salivación de inmediato. Después de presentar el polvo ahora sonaba una campana.
En todos los casos el apareamiento produjo salivación. Después de algunos apareamientos iniciales, Pavlov realizo una serie de pruebas en las cuales omitía la carne en polvo y solo hacía sonar la campana. Comocabe suponer, el sonido de la campana causaba la salivación del mismo modo que antes lo había hecho la presencia del asistente. Entonces la respuesta de salivación ante la campana estaban condicionadas a las circunstancias precedentes.
Pavlov desarrollo algunos términos paradescubrir sus procedimientos de condicionamiento. Llamo estimulo incondicionado al alimento o carne en polvo que siempre producía salivación. La carne en polvo la causaba sin condicionamiento previo. A esta respuesta provocada por la carne en polvo le dio el nombre de respuesta incondicionada y al sonido de la campana, el de estimulo incondicionado. Este producía la salivación solo si había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicología Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia conductual criticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS