psicololga

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PIRAMIDE DE MASLOW Y/O TEORIA DE LA MOTIVACION APLICADA AL AREA LABORAL O EMPRESARIAL
Una de las teorías sobre la motivación que, si bien no todos llegan a conocer por su nombre, sí lo hacen por loque entraña en ella, es la teoría de la motivación de Maslow, también definida como la pirámide de Maslow.
Esta teoría es la más aplicada a la hora de motivar a los trabajadores y la primera por lacual los empresarios se dejan “asesorar” debido a que es la más fácil de comprender y de aplicar en la empresa (aunque los resultados dependan en este sentido de cómo se aplique).
Según la teoría deMaslow el hombre divide su motivación en una serie de necesidades, algunas de primera necesidad, otras más difíciles de satisfacer.
En la base de esa pirámide estarían las necesidades fisiológicasque son las más básicas y las que todos necesitamos. Nos referimos por ejemplo a comer, respirar, descansar, dormir, jugar. Es como si se abarcase las necesidades primarias de todo ser humano.
Unescalón más arriba estaría las necesidades de seguridad y protección. Toda persona ha de sentirse protegido y seguro en el trabajo y si estas necesidades no están satisfechas el trabajador comienza a tenerdudas y a buscar trabajo por otro sitio por si llega a ser despedido, cosa que quizás no tenemos en mente pero si no se lo demostramos el trabajador se asusta.
Estas necesidades no son solo en cuantoa seguridad en el trabajo sino también en la salud y en su propiedad privada, es decir, en cuidar al trabajador cuando realiza el trabajo y en respetar sus cosas.
Si seguimos subiendo en la pirámidenos encontramos con las necesidades de afiliación y afecto. Éstas están relacionadas con los “sentimientos” de la persona, es decir, se necesita satisfacer la participación, aceptación etc. de esapersona, saber que es aceptado tal y como es y, si no querido, al menos respetado en la empresa.
Estas necesidades van muy unidas a las siguientes, las necesidades de estima, divididas por Maslow en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS