Psiconeurologia

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Nuevos paradigmas en educación

María Belda - marialucilab@hotmail.com

Introducción
Aprender a aprender
El enfoque integrador de la creatividad
Aprender con todo el cerebro
Funcionamiento integrado del cerebro
El cerebro neocortical
Estilos cognitivos y especialización cerebral
Cerebro total y educación
Educación y futuro
Conclusión
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

La educación,como proceso social que responde a las características y exigencias del medio social y con capacidad para influir sobre la dinámica del cambio social, es considerada como una palanca fundamental para lograr el desarrollo deseado.

La educación debe conferir a la sociedad la flexibilidad, la movilidad y los medios para producir y acumular conocimientos y para crear y asimilar nuevas tecnologías;debe preparar a las personas para adaptarse a la velocidad de los cambios.

La escuela no debe educar en término de una simple acumulación de conocimientos y de una capacitación técnica rígida de rápida obsolescencia. Ella ha de estimular la disposición natural de sus alumnos al aprendizaje, debe centrase en el aprender a aprender, es decir, debe proveer los medios para continuar aprendiendo alo lardo de la vida.

La educación ha de orientarse hacia el aprendizaje total, en el que las habilidades y los conocimientos se integran con las actitudes y valores necesarios para impulsar el pleno desarrollo del educando.

Al concebirse la educación como un proceso donde el alumno interviene activamente en su aprendizaje y por el cual se persigue su desarrollo integral, el docente ya nopuede ser un simple transmisor de conocimiento, sino que debe desempeñarse eficazmente para diseñar y desarrollar nuevas situaciones de aprendizajes y estrategias metodológicas adaptadas a las características de los alumnos.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula y de liderazgo transformador, capaz de fomentar la creatividad del alumno.El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula y de liderazgo transformador, capaz de fomentar la creatividad del alumno.


APRENDER A APRENDER.

La educación escolar, tiene la finalidad básica de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenosderechos y deberes en la sociedad en la que viven, lo cual se logra a través del proceso de enseñanza – aprendizaje, y que supone un compromiso de la escuela con la vida real, este proceso esta representado en el aprender a aprender; que en sus tantas concepciones, se define como: el descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectivade un modo intermitente, no sólo en los niños de edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes.

Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser guiar en ese Aprender a Aprender sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

Aprender a aprender, es el proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importantede aprender a aprender, es asumir un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, métodos, que usualmente están ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria.

Es adquirir las estrategias y habilidades de pensamiento que permiten relacionar los conocimientos nuevos con los previos de manera que pueda construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentescontextos. Su fin es lograr que las estrategias que se aprendan y las habilidades que se adquieran sirvan para que el estudiante se convierta en una persona autónoma, capaz de organizarse, de tomar decisiones, de preguntarse por el por qué de las cosas, capaz de buscar la información allá donde se encuentra, convertir al alumno en una persona crítica, autónoma e independiente.

Aprendiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiconeurología
  • psiconeurologia
  • Examen de ensayo de la materia de psiconeurologia
  • historia psiconeurología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS