Psicoprevencion

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Especialistas en Psicología de la Seguridad sostienen la opinión de que los accidentes tienen causas que son sistematizables en modelos, y de que la comprensión de su impacto puede contribuir a generar estrategias de intervención que alteren las cadenas causales, reduciendo o impidiendo el riesgo de tales accidentes (Meliá, Arnedo y Ricarte, 1998). Buena parte de estos modelosprestan su atención al compromiso de empresa sobre la seguridad, generalmente atribuible a las decisiones de la alta dirección. Este concepto ha sido recogido bajo la denominación de "clima de seguridad", otorgándole un lugar primordial como factor social que define el marco en el que se produce la accidentabilidad. El clima de seguridad afecta al riesgo de tener accidentes.
La respuesta de seguridadde los mandos, de los compañeros y de cada trabajador depende básicamente del clima de seguridad, es decir, del marco global de acciones hacia la seguridad generado por la alta dirección. Un mejor clima de seguridad es el punto de partida para alterar positivamente la conducta de los trabajadores y supervisores y, en general, de toda la empresa.
Desde una revisión de estos planteamientos surgela necesidad de integrar los factores organizacionales y de naturaleza psicosocial que se producen en las relaciones de trabajo dentro de cualquier modelo de investigación y análisis causal (Daniels,1993). Según como sea el modo de entender y actuar de directivos y mandos en la seguridad de la empresa, se verá afectado en mayor o menor medida el grado de seguridad del comportamiento organizacionalde sus trabajadores. Esta cadena de relaciones entre las respuestas de seguridad de supervisores, compañeros y el propio trabajador afecta finalmente, con signo distinto según los casos y a través de la conducta de seguridad del trabajador, al riesgo real que ocasiona el accidente.
La no-ocurrencia de accidentes debe considerarse como el resultado directo de las estrategias aplicadas bajo unsistema enfocado al tratamiento del factor humano interviniente (Asunción, 2004). Por ende, el cambio hacia una conducta preventiva depende del clima de seguridad inspirado por los órganos de dirección de la empresa. Su éxito dependerá del empeño, interés y esfuerzo dedicado. Por este camino se puede y se debe reducir de forma efectiva la accidentabilidad elevada, pues está comprobado que lossubordinados ven la seguridad tal como su líder ve la seguridad (Asunción, 2004).


En el Capitulo I , se expone un breve marco teórico referente al tema especifico de la aplicación de la psicología a la prevención de riesgos, los ámbitos de acción y el desarrollo de los modelos de intervención en Psicología de la Seguridad, luego, una descripción del modelo de intervención del Factor Humano aplicadorecientemente en una empresa.
El Capitulo II muestra el desarrollo o situación de la Psicología de la Seguridad y la Prevención de Riesgos en el país, los factores intervinientes en la mayoría de accidentes en carretera y la necesidad de un cambio de enfoque para el control de los riesgos inherentes en las operaciones productivas.
El Capitulo III, expone la experiencia y resultados de laaplicación de un Sistema Integral de Prevención de Riesgos basado en la Psicología de la Seguridad, y el desarrollo paso a paso del programa Psicoprevencion (versión 2003)
Finalmente al final del seminario se expondrán los nuevos avances y desarrollos metodológicos del programa Psicoprevencion: accidente cero (versión 2006 complemento OHSAS 18.001)

CAPITULO I MODULO I DESARROLLO ACTITUDESDE AUTOCUIDADO
MARCO TEÓRICO
1. La Psicología de la Seguridad
Dado que los riesgos son inherentes a toda actividad laboral del hombre y que él mismo es responsable de su seguridad, la Psicología de la Seguridad es aquella parte de la Psicología que se ocupa del componente de seguridad de la conducta humana, es decir, presenta aplicaciones en todos aquellos contextos de la vida humana en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicoprevencion
  • psicoprevencion
  • psicoprevencion
  • psicoprevencion
  • psicoprevencion
  • Psicoprevención
  • Psicoprevencion
  • Introducción a la Psicoprevención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS