Psicosocial

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA “LUIS RAZETTI”
CÁTEDRA: SALUD PÚBLICA I
ÁREA: PSICOSOCIAL
Caracas, Junio de 2013

INTRODUCCIÓN

Tomando en cuenta las características propias del ser humano y observándolo como un todo, se puede llegar a la conclusión de que el mismo esta conformado por diferentes elementos los cuales guardan mucha relación entresi y varían de índole según el comportamiento o clase social que este pueda poseer. Sin embargo las opiniones y conductas con las cuales se desenvuelva no siempre serán las correctas o aceptadas por la sociedad.
Cada uno de los siguientes términos que se desarrollaran a continuación están presentes en cada individuo, quizás no de la misma forma pero si formando parte de su persona y de suintegridad
Es relevante y de gran interés conocer a fondo cada una de las mismas debido a que siempre están presentes en el día a día de la persona y en cualquier actividad que pueda poner en práctica el individuo sin dejar de un lado sus conductas bien sean aprendidas o no, acerca de la actividad que esté desarrollando.











I. CLASE SOCIAL

Según Padilla (2003) “La sociedad declases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos y riquezas. Cada una de estas divisiones es lo que conocemos como Clase Social…”
Alrededor del año 1830 en Venezuela la sociedad estaba estratificada según la etnia de las personas, su color de pie; Esto es: Blancos criollos, Pardos, Indios y Negros, lo que determinaba sus derechos y privilegios sobreotros. Sin embargo para el año 1870, gracias a la Guerra de Independencia, la Guerra Civil y la el crecimiento de la agricultura, comenzó a aparecer un nuevo criterio para dividir los estratos: a partir del poder adquisitivo, capacidad de producción económica y educación. Esto nos lleva a ampliar el concepto de clase social donde:
Una clase social está constituida por el conjunto de familias queocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas.(“Clases Sociales”, (n/d))

Por otra parte según la RAE podemosreferirnos a la clase social como “Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.” (Real Academia Española, 22a Ed.)
Para muchos esto puede referir un carácter materialista y excluyente que implica la división de la sociedad. Es por ello que Karlx Marx introduce dos conceptos en la materia: elproletariado (del latín proles, linaje o descendencia) y la burguesía, donde la primera representa la clase de los trabajadores que carecen de propiedades y medios de producción, viéndose obligados a vender su fuerza de trabajo a la burguesía para poder subsistir, ya que esta última (burguesía) representa la clase dueña de los recursos que son fuentes del ingreso económico (1). En base a esta

(1)Clase Social. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social
clasificación Marx expone al proletariado como un estrato explotado en forma de dictadura por parte de la burguesía, y cree que para que haya un cambio tiene que darse un intercambio de poder a través de una dictadura en mano del proletariado de forma transitoria. Ésta se da en el socialismo, el cual también sería un estadotransitorio para llegar a la sociedad perfecta (el comunismo) en el cual todos los hombres serán iguales y no existirían divisiones en estratos sociales.
Por otro lado también se puede hacer referencia a la teoría de Max Weber, para quien existen distintos tipos de clasificación ye n consecuencia diferentes tipos de clases que se pueden encontrar y relacionar en un mismo individuo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS