psioclogia

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
ESCUELA DE PSICOLOGIA
INFORME DE LABORATORIO DE PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
MEDICIÓN DE TIEMPOS DE REACCION
INTEGRANTES:
DANIELA SALTOS
ANGHELA BARROS
LIZETH AGAMA
MAYRA TELLO
JORDDY NUÑEZ
ALEXANDER TAMBO
19 DE NOVIEMBRE DEL 2013
ÍNDICE:
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos generales
2.2 .Objetivos específicos
3. Hipótesis
4. Variables5. Marco teórico
6. Método
6.1. Sujetos
6.2. Instrumentos
6.3. Procedimiento
6.4. Discusión de los datos
7. Conclusiones
8. Citas Bibliográficas
9. Bibliografía
10. Anexos

1. INTRODUCCION:
El tiempo de reacción es el lapso de tiempo entre la presentación de un estímulo y la respuesta dada por el sujeto es decir el tiempo de reacción es la demora más breve entre una respuestasimple que presenta los caracteres de una respuesta habitualmente voluntaria y una incitación inicial que, casi siempre, adquiere la forma de un estímulo, estando ambas determinadas y fijadas por el operador y sin que existan entre ellas relaciones naturales , esta dado por dos aspectos el primero es el tiempo de tránsito del estímulo en los órganos sensibles correspondientes, y el segundo tiene quever con el tiempo que pasa entre los impulsos nerviosos y el movimiento muscular.
El tiempo de reacción visual (TRV) se define como la suma de la latencia visual (tiempo que transcurre desde que llega al ojo un estímulo luminoso hasta su percepción) y la componente motora (respuesta táctil del observador). Manteniendo constante la luminancia de los estímulos la componente motora (que solo dependede ella) será también constante. El TRV depende, entre otros factores, de la excentricidad, el tamaño angular y la luminancia del estímulo, y de la luminancia del campo circundante.
Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva enlos ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubín en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

2. OBJETIVO:
El objetivo del presente estudio fue comparar las medidas de reacción en las modalidades sensoriales visuales. Se contó con lacolaboración de 4 sujetos de sexo femenino y masculino de entre 18 y 22 años a los cuales se les pidió que observaran un tablero en donde tapándose el ojo con el que su recepción visual no es muy buena, tratara de calcular el doble del largo del tablero y después hacer lo mismo tapándose el otro ojo.


2.1 Objetivo general
Comparar las medidas en las modalidades sensoriales visuales, paraver si existen diferencias estadísticamente significativas.

2.2 Objetivo especifico
Se determina experimentalmente y de manera indirecta las medidas que se lograron tomar mediante un estímulo visual.


3. HIPOTESIS

Se estudiará la dependencia del Tiempo de Reacción Visual con la luminancia y excentricidad (debido a la distribución de las fotos receptoras en la retina) del estímulo. Paraello se utilizan estímulos que sean circundantes y claramente perceptibles. Se medirá mono y binocularmente el Tiempo de Reacción Visual a un estímulo, que se presentarán en la pantalla de un monitor conectado a un ordenador que medirá los tiempos de reacción.


4. VARIABLES
La modalidad sensorial es otro aspecto importante, Pieróon dice que los tiempos de reacción auditivos son los más breves,seguido de los visuales y por último los somatosensorial o táctil con tiempos de reacción más prolongados. Un tercer aspecto importante son los factores fisiológicos de los tiempos de reacción de nivel periférico a nivel central. Un cuarto factor son los factores psíquicos y/o cognitivos. Un quinto aspecto son los factores personales. Los factores orgánicos como la fatiga, las variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psioclogia
  • Psioclogia
  • QUIZ INTRODUCCION A LA PSIOCLOGIA
  • Beneficio Deporte Psioclogia
  • Introduccion a la psioclogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS