Psique

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La personalidad no está compuesta por Padre interior Adulto interior y Niño interior, no solo.
Más bien, la Psique humana es un universo interior constituido por millardos de individuos que son las representaciones de todos los individuos con que hemos tenido contacto; directa o indirectamente en nuestras vidas.
La gran mayoría de estos individuos serán personajes sin voz ni voto en la toma denuestras decisiones pues serán representaciones de gente que apenas si hemos visto pasar por nuestro entorno; por otro lado, todas las personas que han influido en nuestras vidas (positiva o negativamente) tendrán su voz y su voto, que no será democrático, por el contrario, los que más nos han marcado tendrán más peso.

Y quiero decir con esto que también tenemos en nuestro interior lospersonajes de cuentos, novelas y poemas que hemos leído y de películas, series y documentales que hemos visto por televisión o en el cine.
Así, si has leído Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y una biografía de este señor, en tu mundo interior existirá un Rómulo Gallegos, pero no solo, también habrá una Doña Bárbara y un Santos Luzardo junto a todos los personajes que aparecen en la citada novela.
Además,si hace veinte años te enamoraste de una mujer que te hizo pasar las de Caín, aunque hoy en día esa mujer sea una psicóloga especializada, una mujer noble, perfecta ama de casa y esposa fiel y abnegada; la representación de ella en tu mundo interior sigue siendo la de la chiquilla irresponsable, caprichosa, descarada y desconsiderada que te amargó la vida, y mientras mayor fue el amor que sentistepor ella, mayor es el peso de su opinión en tus decisiones.

Así que, para que ella deje de hacerte daño solo tienes una opción y es ayudarla a madurar, a convertirse en la mujer que es hoy en día (y si no ha cambiado nada, conviértela en la mujer que más admiras); porque echarla de tu mente no funciona, ella seguirá allí en secreto, clandestinamente, haciéndote una guerra de guerrillasdespiadada; lo más probable es que se reúna con otros personajes que te han hecho daño (no te ilusiones, todos están allí aunque no lo sepas) y practique contra ti esos ataques que conocemos como Auto Sabotaje.
Me interesa profundizar sobre las personas que no tienen mayor influencia en nuestras decisiones; los que podríamos llamar "extras" de nuestra película interior; estos personajes tendránavatares tan completos como la atención que le hayamos prestado al individuo que representan, así si tan solo le vimos del cuello para abajo, su avatares serán descabezados en nuestro mundo interno...¿será por eso que sueño con tantas mujeres sin cabeza?
-Okey, el chiste es malo, lo admito-

Creencias y Personas:

De todos y cada uno de los individuos que han pasado por nuestras vida hemos aprendidoalgo ; algo bueno o algo malo, pero algo; por tanto hemos asimilado creencias producto de dicho aprendizaje.
Por ende; otra manera de observar esta hipótesis, otra perspectiva de esta posibilidad (que para mi es cada día más realista) es entender que cada una de nuestras creencias están asociadas a estos individuos virtuales.
Si las creencias son dañinas hay que deshacerse de ellas, pero cuidado;debido a la asociación creencia-persona (o grupo de personas) si eliminas la creencia de tajo, sin sustituirla por nada; la persona asociada a esta creencia pasará a la clandestinidad produciendo ulteriores auto sabotajes en tu vida.
Si en cambio sustituyes las creencias virulentas por creencias sanas, las personas asociadas a dichas creencias madurarán en tu universo interior (aunque no lohayan hecho en la realidad real) y te harán de excelentes ayudantes en los procesos creativos que emprendas.
Al respecto quiero contar una anécdota que pasó realmente; cierta vez, ya cansado de actuar como un autómata, decidí deshacerme de plano de todas las creencias que creía virulentas y dañinas, las que me impulsaban a actuar de maneras que después lamentaba, y comencé:
-Me deshago de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psique
  • Psique
  • Psique
  • psique
  • Psique
  • PSIQUE
  • psique
  • la psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS