Psiquiatria

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TRASTORNO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El trastorno de identidad de género tiene que distinguirse de los individuos intersexuales o hermafroditas, ya que no tienen anormalidades físicas a diferencia de los hermafroditas y del fetichismo travestista, ya que en estos solo tienen una preferencia ocasional de parte del hombre por el rol femenino y el propósito principal de los travestidos es larecompensa sexual. En al caso de trastorno de identidad de género, el objetivo principal no es el sexual, sino más bien el deseo de vivir de una forma abierta en concordancia con la del otro género. Las personas que tienen trastorno de identidad de género, se siente como mujer atrapada en el cuerpo de un hombre o de tener el deseo de ser mujer o viceversa, como hombres atrapados en el cuerpo de unamujer o con el deseo de ser hombre. Como se establece en el DSM-IV la identidad de género es independiente de los patrones de excitación sexual, por ejemplo un transexual hombre-mujer, en otras palabras, un hombre con una identidad de género femenina tal vez se sienta atraído en lo sexual por las mujeres, lo cual técnicamente hace que su excitación sea homosexual.

DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICODIFERENCIAL

Por el momento es imposible realizar el diagnóstico de transexualismo basándose sólo en criterios objetivos. Depende de la información suministrada por los pacientes, que a menudo es modificada, inconscientemente o a propósito. Dado el carácter subjetivo de la información y la importancia de la decisión a tomar, el periodo de diagnóstico suele ser largo. Para el diagnóstico detransexualidad debe cumplirse lo siguiente:
▪ Una historia clínica orientada al desarrollo de la identidad de género, desarrollo psicosexual (incluyendo orientación sexual), y aspectos de la vida cotidiana.
▪ Exploración física desde el punto de vista ginecológico, andrológico / urológico y endocrinológico.
▪ Evaluación clínica desde el punto de vista psiquiátrico / psicológico quedetecte problemas psicopatológicos.
Debe recogerse tanto información general de la personalidad como sobre el desarrollo psicosexual, comportamiento y orientación sexual, e imagen corporal. Debe evaluarse la existencia de psicopatología asociada (adicción, tendencias suicidas, perversiones, trastornos de personalidad, cuadros psicóticos, enfermedad mental orgánica o retraso mental). Se debe conocerla situación social y familiar del paciente, apoyo indispensable para el proceso de reasignación de género. Es indispensable informarle ampliamente sobre las posibilidades y limitaciones de este proceso para no levantar excesivas expectativas (Becker et al, 1998).
Diferentes condiciones, como homosexualidad, transvestismo, transexualidad y disforia de género han sido motivo de confusión frente aestados intersexuales patológicos. Desde 1975, la disforia de género se considera una entidad claramente diferenciada al existir una insatisfacción permanente con el sexo biológico y un claro deseo de modificar esta condición haciendo uso de la tecnología sanitaria disponible. Gran número de personas que demandan asistencia sanitaria por TIG no reúnen los criterios específicos, y puedenpertenecer a uno de los siguientes grupos:
a) Problemas ocultos de identidad de género en pacientes con ansiedad, depresión, abuso de drogas, trastornos de personalidad y otros trastornos sexuales.
b) Algunos casos de transvestismo masculino y homosexualidad masculina o femenina pueden tener una forma de TIG.
c) La intensidad de TIG en algunas personas puede fluctuar por encima o por debajo delumbral clínico.
d) Muchas formas de TIG en mujeres tienden a ser poco visibles culturalmente, especialmente para los servicios de salud mental.
El diagnóstico se lleva a cabo en base a unos criterios establecidos en el DSM-IV o en el ICD-10 (Tabla 2). Aunque cada manual clasifica a los TIG de forma diferente, en esencia son muy similares (Tabla 3).

Criterios diagnósticos de transexualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS