psiquiatria

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La psiquiatría en la antigüedad: En Mesopotamia, unos cuatro mil años antes de Cristo, se establece la civilización sumeria, de la que se conservan documentos médicos en tablillas grabadas medianteescritura cuneiforme. Se trata de una cultura mágico-animista que posee una concepción sobrenatural de la enfermedad: ésta se considera un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras laruptura de algún tabú.
La psiquiatría en la Edad Media: Algunos autores afirman que, en esta época, la enfermedad mental retornó a la categoría de posesión diabólica. La epilepsia, por ejemplo, ha sidoconfundida con frecuencia con la posesión, desde la cultura faraónica egipcia, pasando por la Edad Media y hasta nuestros días. Una notable aportación, contraria a esta visión del enfermo mental, seencuentra en Tomás de Aquino, quien sostiene que el alma, de origen no terreno, no puede por tanto enfermar, y achaca la enfermedad mental algún trastorno del cuerpo susceptible de ser tratado.
ElRenacimiento: en Europa, cuando floreció el arte y la ciencia, pero no el tratamiento de los enfermos mentales, se pensaba que las personas con enfermedades mentales estaban afectadas por la luna (eltermino lunático procede d la palabra latina que se refiere a la luna). Se pensaba que las personas afectadas eran hadas brujas o herejes. Se le temían, se les internaban en instituciones en las que seles trataba como criminales y se les castigaba por sus conductas. Las personas con enfermedades mentales eran maltratadas, sujetadas, golpeadas y se les alimentaba y vestían mal.
El siglo XVIII: seseguían encerrando los enfermos mentales en prisiones en las que los empleados no tenían formación y estaban más interesados en el castigo que en el tratamiento. Lentamente empezó a producirse unperiodo de ilustración en el tratamiento de los enfermos mentales a partir del 1790. El médico francés Phillippe Pinel inicio el tratamiento moral de los enfermos mentales. Libero a las personas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS