psiquiatria

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
FREUD:
− La etapa genital es la etapa final del desarrollo psicosexual y comienza en la pubertad, cuando el joven adolescente comienza a madurar sexualmente, y dura hasta la edad adulta.
En la etapa genital, la libido se concentra de nuevo en el área genital; en cambio, se dirige al placer heterosexual, más que al auto erótico (masturba torio). Cuanto mejor logra el individuo alcanzar laetapa genital sin dejar grandes cantidades de libido fijas en etapas pre genitales mayor es su capacidad de llevar una vida normal libre de neurosis y disfrutar de las relaciones heterosexuales. Freud tuvo poco que decir sobre el desarrollo de la personalidad en la edad adulta, lo que es congruente con su opinión de que los primeros cinco años de vida son de importancia fundamental para determinar lapersonalidad.
. MODELOS CONDUCTISTAS:
La perspectiva del aprendizaje sostiene que el desarrollo es el resultado de la suma de aprendizajes que suponen cambios duraderos en la conducta, basados en la experiencia, o la adaptación al ambiente. Los teóricos del aprendizaje están interesados en descubrir las leyes objetivas que gobiernan los cambios en la conducta observable. Consideran que eldesarrollo es continuo (y no en etapas), y enfatizan el cambio cuantitativo.
Albert Bandura (n. 1925)
Al crecer, el desarrollo de los niños se basa cada vez más e un tercer tipo de aprendizaje: el aprendizaje por observación o modelamiento. Este aprendizaje tiene lugar cuando la conducta de un observador resulta influida al ser testigo de una conducta (y frecuentemente de las consecuencias deella) de un modelo. El análisis cognitivo-social de Bandura es realmente de naturaleza interactiva. Está basado en su visión de que el desarrollo humano refleja la interacción de la persona (P), la conducta de la persona (C) y el entorno (E). Bandura describe este proceso como un triángulo de interacciones al que denomina determinismo reciproco.
Persona
Habilidadescognitivas
Características físicas
Personalidad
Conducta
Respuestas motoras
Interacciones sociales
Lenguaje encias, actitudes, etc.
Entorno
Entorno físico
Familia y amigos
Otras influencias sociales
Watson
El modelo de Henri Wallon (1879- 1962) recibe el nombre de Psicología genética porque trata de explicar la génesis o formación del psiquismo humano y su desarrollo (adiferencia de otros modelos pioneros de la psicología evolutiva, como la aproximación normativa de Gesell cuya finalidad era describir el desarrollo.
Pubertad y adolescencia 11-12 años…….Orientacion: Centripeta
Cambios físicos que comprometen el esquema corporal y cambios psíquicos que conducen a la consolidación de la identidad y a la reflexión sobre su propio lugar en el mundo.
Erickon : En estaetapa s/ Freud estamos en la etapa Genital
12-20 años
Etapa o crisis psicosocial: Identidad Vs. Confunsion de roles
Supone el corte entre la infancia y la madurez. El adolescente intenta contestar a la pregunta, “¿Quién soy?”. Los adolescentes deben establecer identidades sociales y ocupacionales básicas o permanecerán confusos acerca de los roles que desempeñarán como adultos.
Agente socialclave: Grupo de iguales
20-40 años ( adulto- joven )
Etapa o crisis psicosocial: Intimidad Vs. Aislamiento
La tarea primordial en esta etapa es formar amistades fuertes y lograr un sentido de amor y compañerismo (o una identidad compartida) con otra persona. Es probable que experimenten sentimientos de soledad o aislamiento como resultado de una incapacidad para formar amistades o una relacióníntima.
Agente social clave: Pareja y amigos íntimos
40-65 años (edad adulta media)
Etapa o crisis “psicosocial”: Generatividad Vs. Estancamiento

En esta etapa, los adultos enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo y educar a sus familias u ocuparse de otro modo de las necesidades de los jóvenes. Estas normas de “generatividad” son definidas por cada cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • Psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria
  • psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS