Publagia

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PUBALGIA:

La pubalgia es un síndrome doloroso de la región inguino-púbica que afecta al los que practican deporte con cierta regularidad. Es una patología de sobrecarga que se manifiesta en un contexto anatómico y biomecánico particular. La sintomatología dolorosa es múltiple, ello ha dado pie a numerosas clasificaciones clínicas. La división de este síndrome en formas anatomoclínicasque distinguen entre una patología de los adductores, una osteoartropatía púbica, y una patología de la pared abdominal, tiende acompartimentar artificialmente una patología del complejo osteo-músculotendinoso inguino-púbico.

Parece preferible hablar de un síndrome de sobrecarga de una entidad biomecánica, la zona inguino-púbica específica de algunas entidades deportivas, con causasmultifactoriales, y expresiones clínicas variadas. Estamos lejos de dilucidar la patogenia de esta afección, pero muchos autores están a favor de que se trata de un desequilibrio muscular entre los adductores, potentes y contracturados, y los músculos largos del abdomen, demasiado débiles. La repetición de las tensiones en este complejo anatómico debilitado permite el afloramiento de la sintomatologíadolorosa. De aquí la importancia de la prevención de esta patología en la práctica deportiva abordándola multidisciplinariamente al asociar al equipo médico y al staff técnico.

El tratamiento conservador se efectúa según dos premisas: calmar los fenómenos dolorosos y reequilibrar el balance muscular, disminuyendo la hipertonía de los adductores y reforzando la pared abdominal. Ante elfracaso de un tratamiento médico bien ejecutado, puede proponerse la solución quirúrgica. El principio de éste es el mismo: reforzar la pared abdominal y/o relajar las tensiones excesivas de los adductores.

Definición

La primera descripción de esta patología la hizo el italiano Spinelli en 1932 al
publicar un artículo sobre una nueva enfermedad deportiva: la pubalgia en la esgrima. Paraeste autor el origen de este síndrome proviene de las solicitaciones del pie hacia atrás en abducción y rotación externa. Posteriormente se interesaron muchos autores en esta patología típica del deportista, y en la literatura destaca un cierto consenso para hablar de una patología en la que la se manifiesta principalmente un dolor inguino-púbico que aparece en un contexto anatómico particular en eldeportista de práctica intensiva.
Bénézis definió la pubalgia como un síndrome de sobrecarga de la zona inguino-púbica que aparece progresivamente al final del entrenamiento o de la competición en los deportistas jóvenes sometidos a un entrenamiento intensivo cotidiano y a gestos técnicos particulares (chuts, tacles, cambios de ritmo laterales, contra-apoyos…). Este síndrome dolorosoabdomino-pubo-crural es de etiología multifactorial y corresponde con muchos tipos de lesiones intrínsecas óseas, tendinosas, y musculares, que afectan a la sínfisis púbica; los músculos anchos y rectos abdominales, los adductores.




Recuerdo Anatómico y Biomecánico

Los músculos de la pared antero-lateral del abdomen están constituidos por
una parte por el rectus abdominis y elpyramidalis abdominis (músculo inconstante) que son para mediales ; y por otra parte por el obliquus externus abdominis, el obliquus internus abdominis y el tranversus abdominis, que son antero-laterales. Los pilares interno y externo del obliquus externus abdominus conforman un espacio triangular de base inferior, el canal inguinal. El pilar externo se inserta en la espina del pubis recubriendo lasinserciones del pilar interno del lado opuesto y termina en la aponeurosis del grácilis del muslo (Rouvière según Gilis). Existe pues una continuidad funcional entre el obliquus externus abdominis y los adductores del muslo.

La pared posterior del canal inguinal es compleja. Está formada por el tendón
conjunto (lámina tendinosa que proviene de la unión de las fibras del obliquus internus y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS