pueblo de san lorenzo tezonco iztapalapa

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN LORENZO TEZONCO
La colonia donde vivo es conocida como El Barrio de San Antonio, uno de los cuatro barrios en que está dividido el pueblo de San Lorenzo Tezonco un antiguo pueblo que se encuentra ubicado en la Delegación de Iztapalapa del Distrito Federal. El pueblo de San Lorenzo colinda al sur con el pueblo de Zapotitlán, al Este con el Pueblo de Tomatlán; alNorte con Ejidos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco y al oriente con el pueblo de Santa Cruz Meyehualco. Es el último pueblo al sur-oriente de la delegación Iztapalapa y colinda con la delegación Tláhuac.
En la actualidad San Lorenzo Tezonco está delimitado por 2 estaciones dela línea 12 del metro: “San Lorenzo” (al oriente) y “Periférico Oriente” (al poniente). Dentro de este perímetro se handesarrollado: un tianguis fijo, otro que solo se pone el fin de semana en la Avenida de las Torres (longitud: 2.5 km, abarcando de Av. Tláhuac a Canal Nacional –Cuemanco-) un centro de barrio (Mercado fijo y comercios consolidados), un par de centros comerciales de autoservicio, un Hospital General, diferentes clínicas de atención familiar, servicios semi-especializados de comercio y plazascomerciales, diferentes servicios de atención directa  al cliente, zona deportiva (bastante feíta), varios moteles, un mega crucero de Av. Tláhuac con el Anillo Periférico, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (plantel San Lorenzo Tezonco), diferentes sub-barrios y sub-centros, un corredor comercial y de servicios y varios sub-corredores en diferentes niveles de consolidación.  Un barrio debarrios (barrio de San Lorenzo), simultáneamente: pintoresco, saturado (de gente, comida, olor, suciedad, comercio) y competitivo. Curiosamente mucho menos vulgar que otros barrios de la Cd. de México. El Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco y otro mucho más pequeño pero más saturado, llamado de manera muy original Panteón Vecinal San Lorenzo Tezonco.

Ya desde la época de la Nueva España San LorenzoTezonco se había integrado como una población importante debido a una circunstancia “milagrosa”: en la iglesia parroquial en la Plaza del pueblo existe una pequeña capilla aparte, misma que marca el sitio donde afloraba un manantial que muy rápidamente fue transformado en un pocito. En el portón hay un letrero forjado que explica la historia. El pocito, o más bien dicho, su agua había salvado lavida de los lugareños quienes se habían visto azotados por una epidemia, su fama milagrosa a su vez atrajo a nuevos pobladores.
En la tradición oral se habla del milagro que ocurrió en el año de 1850, cuando todavía eran frecuentes las múltiples epidemias que azotaron la Nueva España, por las que la población indígena fue disminuida considerablemente. La epidemia que principalmente causabaestragos era el cólera morbus, y en náhuatl los abuelos la llamaban Cocoliztli.

Hoy en día el pocito, sigue dando agua milagrosa a los habitantes de San Lorenzo Tezonco, y a gente que asiste de otros lugares por el vital líquido. Tiempo atrás venían en peregrinaciones de pueblos cercanos, como Xochimilco, Atlapulco, Tláhuac y Tezcoco, a venerar al Señor de la Salud.
También existe un retablo en elinterior de la parroquia, en la cual se informa del milagro del Señor de la Salud y la renovación milagrosa del Cristo.
Los habitantes de ahora aprecian de una manera peculiar el milagro; el ex Comisario del pueblo Rosario Ambríz, desde su punto de vista nos explica cómo ocurrió el suceso: “El Cristo de la Salud lo habían quitado de principal porque ya estaba deteriorado, ya era una cosainservible. Lo fueron a arrinconar tapado con una manta y ahí lo dejaron, el fiscal que se quedaba a cuidar, escuchó que chillaba como un niño, y él se preguntó ¿pues qué es lo que chilla? Quitó la manta, y el Cristo que tenemos ahora estaba renovado. Entonces el señor se espantó y llamó con la campana al pueblo…lo que no recuerdo bien o no me dijeron, es si los habitantes del pueblo llamaron a un Padre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • San lorenzo
  • san lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS