Pueblo yaqui

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Pueblo yaqui
Debido a la escasez de estudios arqueológicos, los registros de los misioneros y conquistadores son la única fuente posterior al pasado prehispánico, los cuales se limitan a señalarque se trataba de agricultores seminómadas que complementaban su actividad con la caza, la pesca, la recolección y la guerra contra sus vecinos.
Incursiones de los españoles
Desde 1532 se registranincursiones de españoles y los primeros enfrentamientos no tuvieron lugar antes de 1607. La característica de la población indígena determinaron en gran medida la manera en que se desarrollaron losprimeros enfrentamientos entre indios y españoles, puesto que al no poder establecer una institución como la encomienda, el exterminio se perfiló como la alternativa para los blancos, ansiosos deapropiarse de ese territorio feraz.
Los yaquis aceptan a los jesuitas
Durante el período de 1610 los Yaquis aceptan a los misioneros Jesuitas y en este mismo lapso se llevó a cabo la "reducción" de losYaquis a los ocho pueblos tradicionales con tal éxito que esta organización territorial fue considerada sagrada, y es impensable hasta la fecha, la fundación de otro pueblo cabecera así como ladesaparición de uno de los mismos. La evangelización también resultó eficaz, prueba de ello es la institución del tematizan, cargo que se conserva hasta nuestros días. A partir de entonces se introdujeron, juntocon la ganadería, cultivos europeos como el trigo y las legumbres con los cambios tecnológicos correspondientes.
El levantamiento
En 1741 se produce un levantamiento encabezado por Ignacio Nuri,que terminó con la firma de un tratado en el que se reconocía a los Yaquis el derecho a conservar sus costumbres y gobierno, mismo que no debía ser ejército más que por individuos de su grupo, laposesión total de sus tierras y el derecho a conservar sus armas. Esta relativa calma concluyó con la expulsión de los Jesuitas en 1767, quienes fueron sustituidos por los Franciscanos, que trataron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases De Identidad Pueblo Yaqui
  • pueblo yaqui
  • Pueblo Yaqui
  • Pueblo yaqui
  • El Pueblo Yaqui En El Siglo Xix
  • Yaqui
  • Los Yaqui
  • yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS