pueblos eslavos

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El debate sobre los primeros eslavos[editar]
El lugar de origen de los hablantes de preprotoeslavo y protoeslavo es bastante discutido; diferentes teorías defienden que los primeros eslavos provendrían de los territorios de las actuales Bielorrusia, Polonia, la Rusia europea y Ucrania. Las hipótesis que se han propuesto son:

Hipótesis de la cultura lusaciana: los preprotoeslavos estabanestablecidos en el área nororiental de la Europa central desde, al menos, el segundo milenio antes de Cristo, hasta el siglo IV de nuestra era se desarrollaron las culturas lusaciana y de Przeworski (parte de la cultura de Cherniakhov.
Hipótesis de la cultura de Milogrado: Los preprotoeslavos (o baltoeslavos) serían miembros de la cultura de Milogrado.
Hipótesis de la cultura de Chernoles: Lospreprotoeslavos serían herederos de la cultura de Chernoles, al norte de la actual Ucrania.
El debate comenzó ya en el año 1745, cuando Johann Christoph de Jordan publicó De Originibus Slavici. A partir del siglo XIX, la discusión ha sido muy connotada políticamente, en especial en relación con las particiones de Polonia y del imperialismo alemán conocido como Drang nach Osten ('Avanzando hacia eleste'). El debate sobre el origen germánico o eslavo de los pobladores indígenas de la orilla este del río Oder fue utilizado políticamente para justificar los derechos de alemanes y polacos, respectivamente, de gobernar estas tierras.

Primeras referencias[editar]
Plinio el Viejo y Ptolomeo mencionan una tribu de veneta establecida a orillas del río Vístula. En el año 98 a. C., Tácito se refiere alas tierras al este del Rin, el Elba, el Oder y al oeste del Vístula con el nombre de Magna Germania. Desde el Romanticismo, la teoría de la escuela alóctona expone que en el siglo VI se aplicó este término a un nuevo pueblo formado por unas tribus eslavas desconocidas, de ahí vendría posteriormente el nombre de venta aplicado a las tribus eslavas, y las leyendas medievales que hablaban de laconexión entre los polacos y los vándalos.

Los eslavos conocidos como Véneto, los antes y los sclaveni aparecen por primera vez en los registros bizantinos a comienzos del siglo VI. Los historiadores bizantinos de la época de Justiniano I (527-565), como Procopio, Jordanes y Teofilacto Simocates explican que una serie de tribus se desplazaron hasta las montañas de los Cárpatos, el bajo Danubio yel mar Negro e invadieron estas provincias del Imperio Romano de Oriente.

Jordanes expone que los véneta se subdividían en tres grupos: los venethi, los antes y los sklavens (sclovenes, sklavinoi). El término bizantino sklavinoi pasó al árabe de la mano de los historiadores árabes medievales con la forma saqaliba.

Escenarios de etnogénesis[editar]

Vida cotidiana de los eslavos orientales,lienzo de Serguéi Ivanov.
La cultura de las ánforas globulares se extiende desde el cauce medio del río Dniéper hasta el Elba, a finales del cuarto milenio y principios del tercero antes de Cristo. Se ha sugerido como el lugar de un continuo germano-báltico-eslavo (comparado Hipótesis del sustrato germánico), pero la identificación de sus portadores como indoeuropeos es incierta. El área de estacultura contiene numerosos túmulos - típicos de los originadores del IE.

La cultura Chernoles (del siglo VIII al siglo III a. C., a veces asociada con los "agricultores escitas" de Heródoto) algunas veces se presenta, ya sea como un estado en desarrollo de las lenguas eslavas o, al menos, como algún tipo de evolución de la población eslava de los tardíos-ancestrales indoeuropeos. La culturaMilogrado (700 - 100 a. C.), centrada aproximadamente en la actual Bielorrusia, al norte de la cultura contemporánea Chernoles, también han sido propuestos como antepasada tanto de eslavos como de bálticos.

La composición étnica de los portadores de la cultura Przeworski ( siglo II a. C. hasta el siglo IV, asociadas con los Lugia) del centro y sur de Polonia, el norte de Eslovaquia y de Ucrania,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Lombardos-Francos Y Eslavos
  • Formación De Los Pueblos Eslavos.
  • Eslavos
  • Mundo Eslavo
  • jorge eslava
  • Jorge Eslava
  • El Mundo Eslavo
  • Jorge eslava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS