pueblos prehispánicos

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Al hablar de Pueblos Prehispánicos en América, se refiere específicamente a los pueblos existentes dentro del continente americano antes de la llegada de los españoles.
América comenzó a poblarse hace más de 20.000 años, cuando los primeros hombres llegaron desde Asia por el norte, eran cazadores y recolectores que siguieron camino hacia el resto del continente.
Desde el año 1.200 a.C,en la costa oriental de México, floreció la civilización Olmeca, que dio origen a las culturas mexicanas posteriores; como por ejemplo: Teotihuacan, Chavín, Mayas, Nazca y Moche; además de Toltecas y Aztecas.
Se cree que los Olmecas fueron el pueblo que creo la escritura, en base a jeroglíficos y no letras, este sistema sirvió para unir a todos los diversos pueblos. Cada uno de estos conuna escritura en común.
La escritura estaba representada en signos que eran ideogramas, pues simbolizaban ideas, otros eran pictogramas que representaban objetos y los restantes eran fonogramas que indicaban sonidos de sílabas.
Tenían religiones que mostraban ciertas similitudes, como la creencia en dioses creadores del mundo o dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza, como lalluvia y el trueno. También estaban presentes las divinidades que representaban cuerpos del espacio exterior, como el Sol y la Luna. No estaban ausentes aquellos que se relacionaban con actos de sus propias vidas, como los dioses de la fertilidad, de la guerra o de la agricultura, que les aseguraban la alimentación.
Entre los cultos terrestres, el más importante fue la adoración a la Madre Tierrao Pachamama. En la costa se adoraba a Mamacocha, la divinidad protectora de los pescadores.
En general, la religiosidad de estos pueblos abarcó todos los aspectos de su vida, de modo que cada momento de la existencia estaba determinado por la presencia de alguna divinidad o dios.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como elnúmero cero, avanzados calendarios y complejos sistemas de mejoramiento genético como el que desarrolló el maíz y la papa. También desarrollaron sistemas de construcción antisísmicos, de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, de escritura, de riego y nuevos sistemas políticos y sociales. Finalmente fueron conocidos también por un amplio dominio en el trabajo de la piedra, una avanzadametalurgia y producción textil.
Estas civilizaciones nos legaron diversas palabras para nuestro vocabulario, de las cuales algunas todavía se utilizan en la actualidad. De estas se pueden destacar las siguientes:
Coca: Hojas masticadas para aliviar el hambre, la fatiga y ofrenda
Chuño: Papa deshidratada
Charqui: Chalona, carne seca al sol
Pollera: Faldas muy anchas
Existen diversas lenguasrepresentativas para los Pueblos Prehispánicos, entre ellas destacan las siguientes:
Lengua Arahuaca: familia lingüística originaria de América y extendida por el sur del continente, además del Caribe, constituyendo el grupo de lenguas indígenas con mayor cantidad de hablantes.
Lengua Guaraní: parte de la familia lingüística Guaraní-Tupí, grupo que comprende dialectos hablados al este de LosAndes, desde el mar Caribe, hasta el río de La Plata.
Lengua Tupí: empleada en la costa Atlántica Brasileña y en algunas regiones de Colombia y Venezuela.
Lenguas Mayenses: hablada en Mesoamérica, de la que formo parte la lengua empleada por los mayas
Lenguas Yuto-Aztecas: familia lingüística que comprende más de 16 lenguas habladas por los pueblos originarios de América del Norte. La másrelevante es l Náhuatl.


Todas las civilizaciones, tienen sus creencias sobre el origen del universo y de su pueblo en especial, transmitidas en leyendas durante generaciones.
Algunas de estas leyendas pueden ser:

“Coatlicue"

Es la madre de todos los dioses del panteón azteca, una de las principales deidades que trajo ese pueblo al inmigrar al Valle de México. Es una forma de la diosa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos prehispanicos
  • Pueblos Prehispanico
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos Prehispanicos
  • Pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • pueblos prehispanicos
  • Pueblos prehispanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS