¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
4. Cómo se entiende la libertad de elección de centros en la práctica; ¿es consecuente con el principio de libertad de enseñanza?
Según Puelles, la libre elección de centros se basa en que nadiemejor que los padres para elegir la educación de sus hijos. Esta elección se dirigiría nada menos que a las mejores escuelas, que verían reforzadas así reforzada su actividad docente, y se alejaría delos centros de mala o mediana calidad, lo que daría lugar a una competencia de las escuelas para atraer al alumnado. Sin embargo, existen aspectos negativos. Está libre elección para tener éxitonecesitaría que en el mercado de la educación funcionara correctamente la información de los padres sobre la educación y los centros dicentes. Pero en la mayoría de las ocasiones, los padres, no solo eligenlos centros por la educación que imparten, sino por la cercanía a la vivienda, al trabajo, por la procedencia social de los alumnos que acuden, etc. (Puelles, 2006)
Por otro lado, según eldiccionario jurídico podemos considerar que la Libertad de enseñanza es una Libertad constitucionalmente reconocida, que contiene un doble derecho: a enseñar y aprender, sin imposiciones ni interferenciasestatales. Más concretamente se suelen entender incluidas en la libertad de enseñanza: la libertad de cátedra, o derecho del maestro a exponer sus conocimientos sin sujetarse a una doctrina impuesta porel Estado, la libertad de fundación docente, o derecho a crear establecimientos de enseñanza, y el derecho a la libre elección de escuela.
Volviendo a la elección de centros, este es uno de losprincipios centrales tanto para una economía de mercado como una sociedad democrática. Incluso, la falta de elección se asocia usualmente con el centralismo administrativo y los regímenes autoritarios. Secree que la elección es algo bueno en sí mismo y que es un factor importante de la libertad de la gente. La expansión de elecciones tiende a ser vista como un punto a favor de una mejor sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Interior Y Libertad De Eleccion
  • Libertad De Eleccion
  • Libertad de Elección
  • libertad de eleccion
  • Libertad de enseñanza
  • ENSAYO LIBERTAD DE ELECCIÓN
  • Libertad y posibilidad de elección
  • Caín y Abel: Libertad de elección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS