Puemac

PROYECCIONES
CÓNICA

CILÍNDRICA

AZIMUTAL


1. ¿Cómo se representa la red de meridianos y paralelos? Los paralelos son arcos de círculo (semicírculos concéntricos) y los meridianos sepresentan como líneas rectas que convergen hacia uno de los polos. El cilindro es tangente por lo regular al Ecuador o a un meridiano. Hay una intersección en la red de meridianos y paralelos, loscuales son rectos. Se elabora a partir de una red de meridianos y paralelos rectos o arcos de circunferencia expresados como un plano que es tangente en algún punto del planeta.
2. ¿Qué lugares de lasuperficie terrestre se puede representar mejor? Representa regiones específicas como países o continentes. Puede representarse la mayor parte del globo terráqueo, es adecuada para las regionesecuatoriales. Con frecuencia representa el Polo Norte, Polo Sur o algún punto en el Ecuador.
3. ¿Cuáles son las principales deformaciones en cada tipo de proyección cartográfica? Área y forma al alejarse deparalelos estándar Se dan principalmente en el tamaño y forma de las masas continentales, así como en las direcciones y distancias Distorsión de forma y área, en el polo sur la distorsión es extrema.4. Selecciona dos ejemplos de cada tipo de proyección y menciona qué características cumple del grupo al que pertenece.
Lambert: Presenta distorsiones en área y forma al alejarse de los paralelosestándar, la dirección es correcta en áreas limitadas.
Bonne: Muestra menor grado de distorsión, al representarse con círculos, éstos se encuentran con menor índice de deformación. Mercator: Conservalas direcciones, se utiliza para la navegación marítima y sirve también para representar corrientes marinas o vientos.
Robinson: Las zonas de altas latitudes son las mejor representadas, losmeridianos se acercan en la zona polar para reducir las deformaciones. Mapa polar: El plano de proyección es tangente al globo, los paralelos y meridianos son líneas rectas y arcos de circunferencia, se...