Puno

Páginas: 64 (15832 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PUNO
1.-RESEÑA HISTORICA DE PUNO

El origen del Imperio de los Incas, está envuelto de leyendas y relatos mitológicos que hacen imposible determinar con exactitud la veracidad de los hechos, período de oscuridad histórica que se extiende hasta los primeros Incas, por lo que resulta muy difícil establecer en que momento quedo la región de Puno incorporada efectivamente al Imperio y cuálesfueron los Incas que incursionaron en la región para someterla.
Según Inca Garcilazo de la Vega, fue Mayta Capac el primero en intentar la conquista de la región tratando de someter a los Collas, con los que llego a un acuerdo amistoso ante las dificultades de doblegarlos militarmente.
Se afirma también que el primero en extender hasta allá el dominio imperial fue Lloque Yupanqui, al que se leatribuyó la construcción de la fortaleza de Pucará y que Mayta Cápac continuó su campaña llegando hasta el Tiahuanaco.
Al dividirse el Imperio en cuatro suyos, el Altiplano formo el Collasuyo, región que mantuvo en constante atención a los Incas por el carácter rebelde y levantisco de sus habitantes.
Los Incas vieron siempre la conveniencia de mantener allí la eficacia de la administraciónimperial, por la gran riqueza minera de la región y sus criaderos de llamas y otros auquénidos de donde procedía la mayor producción de la lana para las necesidades del vestido.
Grande fue la potencialidad económica que llego a adquirir la región de Puno cuando se produjo la llegada de los españoles y ello explica el poder que tenían muchos de los curacas de las tribus más importantes, los que se dicereaccionaron descontentos al enterarse de la destrucción del poder imperial.
Según algunos relatos de la época hubo un anciano descendiente de curacas Huancas que decidió proclamarse monarca con el nombre de Huancané, para vengar la muerte de Atahualpa, pero murió sin ver realizados sus propósitos.
En el Cusco se enteraron los conquistadores de la riqueza minera de Puno y de los muchos bienesque poseían los curacas de esa provincia, cuyos pueblos conocieron pronto la codicia de los invasores y sufrieron los estragos de la implacable búsqueda de tesoros.
Francisco Pizarro y un numeroso grupo de soldados pasaron al otro lado del lago y llegaron hasta la región de los Charcas, de donde regresaron entusiasmados por el botín que recogieron.

Las crónicas citan a Diego de Agüero yPedro Martínez Monguer como los primeros españoles que llegaron al Collao, pero no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros en descubrir el lago más alto del mundo.
En 1532 llegan los nuevos patrones culturales que se buscan imponer a las culturas nativas, En el altiplano y rodeando al sagrado Titikaka, se instalan Dominicos y Jesuitas, quienes levantan Tempos con estilos europeos, perocon piedras talladas por manos nativas, a las que acudirían los naturales del lugar y los españoles, porque los templos también se levantaron para ambos. En 1534 llegó el dominico Fray Tomas San Martín e inicio la obra de conversión de los indígenas, recorriendo las orillas del lago para formas nuevas poblaciones sobre los restos de los que habían dejado los conquistadores en ruinas. Otrossacerdotes los secundaron al poco tiempo a su tarea y así se iniciaron las parroquias de Paukarkolla, Chucuito, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Zepita y muchas otras en las que se levantaron los magníficos templos de piedra que aún subsisten, considerados como joyas de la arquitectura colonial.
En 1546, la actual ciudad de Puno, era una aldea. Entre 1578 y 1583 fue un reparto del Corregimiento dePaukarkolla.

En las luchas que siguieron a los años iniciales de la ocupación del territorio por los españoles, las huestes de capitanes leales y rebeldes cruzaron muchas veces los campos de Puno.

Hasta allí llevaron sus correrías Francisco de Carbajal y otros capitanes de la conquista en Huarina, cerca del lago Titicaca, fue vencido Centeno por Gonzalo Pizarro en último esfuerzo por recuperar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la puna
  • puno
  • Puno
  • Puno
  • Puno
  • La puna
  • Puno
  • puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS