Punto debil de la filosofia cartesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes elabora una nueva filosofía que rompe absolutamente con lo marcado anteriormente (escepticismo y la escolástica).Tal es esto, que pone en duda los mismísimos cimientos de la realidad yreivindica con fervor el racionalismo y las matemáticas .Pero como la mayoría de las grandes teorías, tiene un punto débil: la relación entre cuerpo y alma.
En primer lugar explicare a fondo esta teoríay, a continuación, mostrare los argumentos actuales de porque el filosofo no tenía razón al afirmar que la mente es algo que no depende del cuerpo.
Descartes concibe al ser humano como un compuestode dos sustancias: el pensamiento(mente) y la materia extensa (cuerpo).Esto le lleva a afirmar que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos, pero a su vez también explica que el alma o serpensante es una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo o res extensa, ósea que puede existir sin él. Puede que parezca que Descartes se está contradiciendo a sí mismo, pero lo quepretende es librar el alma de las leyes mecanicistas del mundo a partir de decir que es una sustancia diferente a la res extensa. Por lo tanto, nuestro cuerpo está sujeto a las mismas leyes de la materiapor lo que carece de libertad, y por eso Descartes procura que no pase lo mismo con la mente que al ser diferente quedaría libre de las leyes mecanicistas.
Sin embrago, Descartes se enfrenta a ungran problema: la relación entre ambas sustancias. Es un problema muy grande para el autor (más que el que tuvo Platón en el mismo tema) ya que la separación que establece entre estas dos sustancias esmuy grande por el simple hecho de decir que son sustancias diferentes. Además, el filósofo es consciente de la estrechísima relación entre ambas. Nos dice que el alma y el cuerpo están más unidos queel piloto y el barco y mezcladas a la vez, porque si no fuera así, no sentiría dolor cuando estoy herido.
¿Cómo explica el filósofo esta relación? Aquí viene su fallo y el punto más criticado de su...
tracking img