Purificación De La Anilina

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En la presente práctica se llevará a cabo la purificación de un compuesto, en este caso anilina. Para ello se utiliza la técnica de destilación simple.
La destilación es el método universal de purificación para líquidos así como de separación de sustancias, este procedimiento involucra la conversión de un líquido al estado de vapor por medio de aplicación de calory después la condensación de los vapores a un líquido que se recoge en un recipiente. La temperatura a la cual destila un líquido es una constante a presión dada conocida como punto de ebullición y sirve como criterio de pureza.
Existen varios métodos de destilación dependiendo del tipo de la sustancia que se desea separar entre los cuales se encuentran:
-Destilación simple-Destilación fraccionada
-Destilación por arrastre de vapor

Para la purificación de la anilina, solamente se llevará a cabo en el laboratorio la técnica de destilación simple. Este es el método más frecuente e importante para la purificación de líquidos, se utiliza para separar un líquido de sus impurezas no volátiles. La finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátilen forma pura.
El procedimiento de destilación se basa en las diferencias en el punto de ebullición de dos sustancias. La destilación simple generalmente se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25ºC superior al primero de ellos.
Ladestilación es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante la aplicación de calor. Para ello se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento. Si la diferencia entre lastemperaturas de ebullición o volatilidad de las sustancias es grande, se puede realizar fácilmente la separación completa en una sola destilación.
En una mezcla simple de dos líquidos solubles entre sí, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. El punto de ebullición de una mezcla al 50%, por ejemplo, estaría a mitad de camino entre los puntos de ebullición de las sustanciaspuras, y el grado de separación producido por una destilación individual dependería solamente de la presión de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura.
Esta sencilla relación fue anunciada por vez primera por el químico francés François Marie Raoult (1830-1901) y se llama ley de Raoult. Esta ley sólo se aplica a mezclas de líquidos muy similares en su estructura química,como el benceno y el tolueno. En la mayoría de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente sólo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente.
El punto de ebullición de una sustancia se define como la temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso deebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.
El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales (1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto deebullición aumenta cuando se aplica presión. Para las sustancias que hierven en el intervalo de la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura es de aproximadamente 0.3º/kPa o 0.04º/mm Hg (donde la presión es aproximadamente de una atmósfera). El punto de ebullición no puede elevarse en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anilina
  • la anilina
  • Anilina
  • Anilina
  • Anilina
  • anilina
  • purificacion
  • la purificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS