Pve ruido

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA POR ESPOXICION A RIESGO FISICO RUIDO

Nota. Adaptación del Sistema de vigilancia epidemiológica del daño auditivo inducido por ruido de origen ocupacional

1. OBJETIVOS

Establecer los parámetros de seguridad necesarios para los sitios de trabajo donde se genere ruido con probabilidad de afectar la salud de las personas e implementar un programa devigilancia epidemiológica que permita identificar y controlar en forma temprana los problemas ambientales de ruido, con el fin de prevenir lesiones auditivas en la población laboralmente expuesta.

2. ALCANCE
Aplica a los puestos de trabajo donde se detecte el factor de riesgo ruido que pueda afectar la salud de los trabajadores.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

• Resolución 8321 de 1986 –Artículos 48-54
• Decreto 948 de 1995 – Articulo 49
• Resolución 1792 de 1990 – Articulo 1

DESCRIPCION DEL FACTOR DE RIESGO

El daño auditivo inducido por ruido de origen ocupacional corresponde a una hipoacusia neurosensorial, irreversible, provocada por la exposición única o repetida a ruido en el medio laboral, detectable por audiometría, que puede ocasionar o no síntomas en eltrabajador. Puede ser de instalación aguda (trauma acústico) o lenta y progresiva y puede pasar desapercibido para la persona afectada hasta cuando el daño ha avanzado y es demasiado tarde. En el trauma acústico, se comprometen principalmente las estructuras del oído medio, aunque también puede resultar afectado el órgano de Corti.

Las principales características de la sordera por exposición a ruidose pueden resumir así:

- Es el resultado de un proceso acumulativo, en el cual tanto el nivel de presión sonora como el tiempo de exposición durante la vida laboral de un trabajador son importantes.

- Ocurre al azar entre las poblaciones expuestas. No todas las personas se afectan en igual medida. Algunas pierden la audición más rápidamente que otras. Por lo tanto, no es posiblepredecir si una determinada persona expuesta perderá o no su audición y en qué medida. Los datos sobre el riesgo se basan en poblaciones.

- La mayor parte de las veces es bilateral y simétrica.

- Es irreversible.

- Una vez termina definitivamente la exposición al ruido se detiene la progresión del daño atribuible a éste (puede progresar debido a otros factores, tales como la edad).DEFINICIONES

Dosímetro: Instrumento que registra y acumula el ruido continuamente. Es de gran utilidad cuando los niveles de presión sonora son de frecuente variación.
Medidor de impacto: Instrumento que determina la intensidad sonora y el tiempo de duración del impacto. Normalmente viene incorporado en el sonómetro.
NPS. Está definido como una expresión matemática logarítmica de la forma:
NPS= 20 Log P/Po = 10 Log L/Lo = 10 Log Pm/Pmo.
Donde:
P: Presión Acústica.
L: Intensidad Acústica.
Pm: Potencia Acústica.
Po, Lo, Pmo: Son constantes de referencia.
Se expresa en decibeles dB.
Ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un sonido molesto e indeseable.
Ruido continuo: Es aquel cuyo nivel de presión sonora permanece constante o casi constante, confluctuaciones hasta de un (1) segundo, y que no presenta cambios repentinos durante su emisión.
Ruido de impacto: es aquel cuyas variaciones en los niveles de presión sonora involucran valores máximos a intervalos mayores de uno por segundo. Cuando los intervalos son menores de un segundo, podrá considerarse el ruido como continuo.
Ruido intermitente: Aquel sonido con variaciones de nivel continuas,sin períodos de estabilidad. Las variaciones son mayores a 2 dB.
Sonido: El sonido es un fenómeno físico se define como toda variación de presión en el aire, agua o cualquier medio a causa de un movimiento vibratorio, el cual puede ser detectado por el oído humano. Un cuerpo productor de sonido siempre es una estructura vibrante en contacto con un medio capaz de transmitir esta energía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pve Para Ruido
  • PVE CARDIOVASCULAR
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido
  • Que Es El Ruido
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS