Qqsdqd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oído Absoluto
El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.
Habilidad para identificar con mayor o menor exactitud el nombre convencional (la nota) correspondiente a una frecuencia oída. Esta capacidad está relacionada con lamemoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos). La proporción de personas con oído absoluto en Estados Unidos es de 1 por cada 10.000 habitantes.
El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa.[1] Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, eloído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:
* Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
* Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
* Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
* Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de autos.
* Reproducir a la perfección unacanción en un instrumento musical jamás tocada, sin necesidad de leerla en un pentagrama.
Las personas pueden poseer oído absoluto y oído relativo en varios niveles. Tanto el oído absoluto como el oído relativo trabajan juntos en la audición y la práctica musical, si bien las personas suelen mostrar su preferencias por estrategias en el uso de cada habilidad.[2]
El oído absoluto como una diferencia enla cognición, no sensación elemental
El oído absoluto no está limitada al campo de la música, o incluso a los seres humanos. Los pájaros cantores y los lobos también exhiben esa habilidad. De hecho, los estudios indican que el oído absoluto es una habilidad más lingüística que musical. El oído absoluto es un acto de cognición, que requiere memoria de la frecuencia, un nombre para ésta (porejemplo si bemol) y la orientación al rango común de lo que se considera una nota. (La frecuencia exacta de una nota según los modernos sistemas de afinación puede variar.) Puede ser directamente análogo a reconocer colores, fonemas (sonidos del habla) u otras categorías de percepción de estímulos sonoros. Y mientras más gente está preparada para reconocer y nombrar el color azul por su frecuencia, esposible que sólo aquellos que han tenido una temprana (aproximadamente entre los 3 a 6 años)[4] y deliberada orientación de los nombres de las notas musicales —usualmente por parte de músicos— serán capaces de identificar un do central. El oído absoluto, sin embargo, podría ser genético, posiblemente de un gen dominante autosómico,[5] [6] considerando que «podría ser nada más que una capacidadhumana general cuya expresión está fuertemente predispuesta por el nivel y el tipo de exposición que las personas experimentan en una cultura dada».

Confusión entre oído absoluto y oído relativo
Algunos músicos pueden identificar varias notas tocadas simultáneamente, e incluso identificar complejos acordes. Esta habilidad se confunde a veces con el oído absoluto.
[editar] Oído relativo
Muchosmúsicos (de diversos géneros, clásicos y de jazz por ejemplo) tienen un muy buen oído relativo, una destreza que ciertamente puede aprenderse. Con la práctica, es posible escuchar una nota conocida simple una vez (con un silbato de afinación o un diapasón) y logra una identificación estable y fiable comparando las notas oídas con el sonido de la nota (tónica) almacenado en la memoria. A diferenciadel oído absoluto, esta destreza depende de la percepción reciente de un centro tonal.
Algunos guitarristas dicen desarrollar el oído absoluto con respecto a la afinación normal de la guitarra. De tanto escuchar las alturas emitidas por las cuerdas «al aire», pueden recordarlas con mayor o menor exactitud.
[editar] Doppler y el oído absoluto
Existe una historia real con respecto al uso...
tracking img