Qué Es El Islr?

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Qué es el ISLR? |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
|
El 31 de marzo es una fecha estresante para empresarios, administradores y también para muchos ciudadanos corrientes, ya que ese día culmina el plazo para presentar la declaración definitiva del Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Si bien la declaración se ha hecho más fácilgracias a la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas, desconocer acerca del concepto de ese tributo y las opciones existentes para obtener deducciones en el monto a cancelar cada año, pueden dificultar el proceso de completar una adecuada declaración fiscal y perjudicar al contribuyente.El ISLR, como su nombre lo indica, es el tributo nacional que aplica y grava los enriquecimientosanuales, netos y disponibles obtenidos por un ciudadano. El ISLR se paga al Estado venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, Seniat, y se calcula sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.Según la ley, es aplicable a todas las personas naturales y jurídicas residentes o domiciliadas en Venezuela, que cancelarán un monto sobre sus rentas de cualquier origen,bien sea que la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las no domiciliadas en el país también están sujetas al impuesto.Están sometidas al pago: las personas naturales; las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de extracción de hidrocarburos y conexas – refinación, transporte –, susregalistas y quienes obtengan enriquecimiento derivado de la exportación de minerales, hidrocarburos y sus subproductos, y los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional de empresas extranjeras.El sistema actual implantado por el Seniat permite a los usuarios efectuar su declaración de forma sencilla y en un lapso de tiempo breve, pues la página web incluyeel vínculo directo para llevar a cabo el proceso y las herramientas de cálculo destinadas a facilitar el procedimiento a los ciudadanos.Esta es una tarea que normalmente se delega en expertos en la materia (contadores y administradores), sin embargo es importante estar familiarizado con los principales conceptos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar la declaración definitiva de esteimpuesto. |
Artículo 1. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o lafuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él.

Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivarianade Venezuela.

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extrajeras atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
Según la ley, están obligados a declarar y pagar el ISLR:
1. Todas las personas naturales yherencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.)".
2. Según el artículo 79 de la Ley del ISLR, deben declarar el Impuesto sobre la Renta todas aquellas personas naturales con ingresos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • islr
  • Islr
  • islr
  • ISLR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS